El presidente llamó a saldar “la deuda histórica con las Fuerzas Armadas de la democracia”

share on:

El presidente Mauricio Macri ratificó el “profundo compromiso de saldar la deuda histórica que tenemos con las Fuerzas Armadas de la democracia” y la decisión de avanzar en la reforma militar anunciada la semana pasada en Campo de Mayo. Lo afirmó al encabezar esta noche la comida anual de camaradería con las Fuerzas Armadas, en el salón de honor del edificio Libertador, ante las principales autoridades militares.

“Nos acusan de vulnerar los consensos democráticos de defensa. Pero no es así. Los invitamos a todos a debatir, a sumarse al trabajo en conjunto. Estas son las Fuerzas Armadas de todos los argentinos”, declaró el Presidente, al referirse a las críticas formuladas por sectores de la oposición y de organizaciones de derechos humanos.

“Necesitamos trabajar juntos en este proceso de reconversión, pensando en el presente y, sobre todo, en el futuro de nuestras fuerzas militares”, agregó, antes de brindar por el país.

Levantaron sus copas, en la mesa principal, el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa; los jefes del Ejército, general Claudio Pasqualini, de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El Presidente admitió que “este proceso de transformación no es fácil: tenemos un sistema nacional de defensa desactualizado, luego de varias décadas sin inversión y la ausencia de políticas de largo plazo”, al describir los desafíos de mejoras en el ámbito castrense. Explicó, en ese sentido, que el país necesita un moderno despliegue territorial de las Fuerzas Armadas acorde con esos desafíos actuales. “En este camino es necesario actualizar la doctrina y también los planes de la carrera militar, fortaleciendo en especial el uso de nuevas tecnologías”, dijo.

El envío de efectivos

Macri se refirió especialmente a la reforma que prevé, entre otras acciones, el envío de efectivos a la frontera norte para colaborar con apoyo logístico en la prevención del narcotráfico, entre otras tareas.

Como se anunció, unos 500 efectivos se trasladarán, en una primera etapa, a las zonas de frontera para esas tareas de apoyo. Según pudo saber LA NACION, la movilización oficial está prevista para el 14 de agosto, con el envío de efectivos de unidades militares cercanas a la frontera norte, como las brigadas de Montaña V (emplazada en Salta), Monte III (Resistencia) y Monte XII (Posadas), entre otras.

“No saldrán todos juntos y la idea es aprovechar las distancias cortas”, anticipó una fuente militar. La intención del Gobierno es ir ampliando progresivamente el envío de militares para tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad.

Se trata de un operativo que en parte ya se cumple y que ahora crecerá en intensidad. La Fuerza Aérea, por ejemplo, tiene desplegados aviones A4 para colaborar en trabajos de intercepción de vuelos irregulares y un helicóptero Bell 412 en Resistencia, como parte del apoyo brindado al programa Escudo Norte, que dirigen las fuerzas de seguridad.

En su mensaje, Macri anunció que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) entregará este año tres aviones Pampa como muestra del esfuerzo por mejorar el equipamiento de las fuerzas militares.

El Presidente se refirió, también, a la Directiva de Política de Defensa Nacional, explicitada en el decreto 703/2018, que se publicó ayer en el Boletín Oficial. Se trata de los criterios fijados por el Gobierno, con el objetivo de “consolidar la inserción de la Argentina en el mundo”, en contraposición con las directivas que había dispuesto la expresidenta Cristina Kirchner, encuadrada en la “lógica bolivariana”, según definió a LA NACION una fuente cercana al área de Defensa.

Además de promover la participación de las Fuerzas Armadas en la política exterior. destacó el “valioso trabajo de sostener la presencia ininterrumpida en la Antártida, contribuyendo al crecimiento del sistema científico”. Respecto de las campañas antárticas, precisó que “ahora las afrontamos con medios propios”.

Insistió Macri en que el país necesita “unas Fuerzas Armadas cerca de la gente, asistiendo a los argentinos ante las catástrofes, desastres naturales y emergencias de distinto tipo, acompañando y salvando vidas”. Y, al recordar el reciente aumento de haberes del 20% en el sector, prometió que el Gobierno “continuará avanzando para mejorar la pauta salarial del personal militar”.

FUENTE: LANACION

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta