“EDUCACION “: Con un abrazo simbólico denunciaron la crítica situación de las Universidades Nacionales

share on:

El rector José García se sumó al plan de lucha que llevan adelante los docentes e investigadores de la UNT en consonancia con el resto del país.

En el marco del plan de lucha que lleva adelante la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios convocó a un abrazo simbólico al Rectorado ubicado en Ayacucho al 400.

El rector, José García, y el vicerrector, Horacio Pagani, encabezaron el acto en el cual se entonaron las estrofas del himno nacional y se leyó un documento en el cual la cúpula universitaria expresó su preocupación por la situación que atraviesan las Universidades que dependen del Estado.

El expediente 1065/2018 es una Declaración Pública conjunta en donde los representantes de los diferentes estamentos que integran el Consejo Superior expresaron su “honda preocupación por la situación que atraviesan las UUNN, la falta de acuerdo de justos incrementos salariales a docentes y no docentes, el retraso en el envío de fondos para el funcionamiento, el recorte presupuestario y la suspensión de obras de infraestructura”.

En esta línea, añadieron que “más preocupante se torna el panorama universitario si se toma en cuenta el sostenido proceso inflacionario, la inestabilidad cambiaria y el desmedido aumento de tarifas que impactan en un constante aumento del costo de vida, depreciando los salarios de los trabajadores universitarios”.

Asimismo, las autoridades universitarias expresaron su solidaridad con docentes, no docentes, estudiantes, egresados y con toda la comunidad afectada por las medidas de fuerza adoptadas en reclamo por mejoras salariales, entre ellas, la suspensión de clases por tiempo indeterminado que redundan en deserción.

Por su parte, el referente de la ADIUNT, Ariel Osatinsky, denunció que “la Universidad está en crisis por el tremendo recorte de presupuesto de $4 mil millones de pesos que afecta el 30% de los gastos de funcionamiento. El Gobierno nacional va a la paritaria con ‘una provocación de incremento’ de 10,8%: 5% que cobramos en mayo y 5,8% que vamos a cobrar con el sueldo de agosto, cuando sabemos que la inflación está por encima de un 32% anual, la nafta subió 10 veces, el tarifazo de la luz es de un 30%. Estamos trabajando en la indigencia”, sostuvo el economista.

Esta tarde, a partir de las 19, partirá una marcha de antorchas desde el Gymnasium Universitario rumbo a Plaza Independencia. El viernes, en tanto, la marcha saldrá de los docentes saldrá nuevamente a las calles y a las plazas.
Comunicado completo del Consejo Directivo de la UNT

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, a los catorce días del mes de Agosto del 2018, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, reunido en sesión ordinaria y reafirmando los preceptos fundacionales de esta Casa de Altos Estudios, manifiesta:

Que la educación superior es un bien público, un derecho humano universal y su sostenimiento, una responsabilidad indelegable del Estado.

Que entre los fines esenciales de la Educación Superior está la producción, transmisión, circulación del conocimiento y la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la realidad social y los valores éticos de la cultura científica y humanística.

Que la Universidad pública trasciende al desarrollo de un proyecto académico, y tiene una función social, cultural, científico, tecnológico y artístico, que debe articularse con proyectos socio-políticos que garanticen la libertad, igualdad y convivencia democrática de los pueblos.

Por ello, este Honorable Consejo Superior expresa su honda preocupación por la situación que atraviesan las UUNN: la falta de acuerdo de justos incrementos salariales a docentes y no docentes; el retraso en el envío de fondos para el funcionamiento; el recorte presupuestario y la suspensión de obras de infraestructura. Más preocupante resulta el panorama universitario, si se toma en consideración el sostenido proceso inflacionario, la inestabilidad cambiaria y el desmedido aumento de precios y tarifas que impactan en un constante incremento del costo de vida, depreciando los salarios de los trabajadores de las Universidades del Estado.

Ante el fracaso de la reunión paritaria del pasado lunes 13 del corriente mes, exhortamos con carácter urgente a las Autoridades Nacionales a realizar una propuesta superadora que resuelva el conflicto existente.

Que manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento al colectivo Estudiantil, Docente, Egresado y No Docente en el reclamo de las dificultades económicas y sociales para el normal cursado de las carreras universitarias, que se refleja en la deserción estudiantil.

Por esto, el HCS declara a la Universidad en Estado de Emergencia Presupuestaria y en Alerta para la Defensa de la Educación Pública.

A cien años de la Reforma Universitaria Argentina manifestamos nuestro acompañamiento a todas las actividades y expresiones en favor de las UUNNy la Defensa de la Educación Pública.
fuente: eltucumano

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta