” GRAVE CRISIS HABITACIONAL ” : Hay 17.000 inscriptos para 166 casas en Lomas

share on:

El Ipvdu publicó el padrón provisorio con la nómina de candidatos para el sorteo de viviendas ubicadas en el sector de Lomas Norte Los postulantes son de sectores de bajos recursos. El organismo reconoció que hay una elevada demanda habitacional.

Unas 17.000 familias se inscribieron a través del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) para participar del sorteo de 166 casas en Lomas de Tafí. Se trata de un programa de viviendas ubicado en la zona de Lomas Norte, que comenzó a edificarse en 2014 y había quedado pendiente.
Las construcciones son tipo dúplex y están agrupadas en los sectores XVII y XVIII de Lomas de Tafí. Están emplazadas sobre las avenidas Néstor Kirchner y Rivas Jordán, conformando bulevares de ambos lados.

En el Ipvdu informaron, a través de un comunicado, que a partir de hoy exhibirán los padrones provisorios para el sorteo (las inscripciones cerraron en octubre) en su sede de Muñecas 469 y también a través del portal www.ipvtuc.gov.ar. Se estima que la verificación de la situación de los inscriptos se podría prolongar hasta fines de enero. Posteriormente se conformará un nuevo padrón provisorio, con la información actualizada, para avanzar después con un padrón definitivo. Una vez que se termine con todos esos trámites se procederá a realizar el sorteo, que no tiene una fecha prevista.
La directora del Área Social del Ipvdu, Gladys Salomón, detalló que los postulantes son de San Miguel de Tucumán (en su mayoría), de Tafí Viejo y de Yerba Buena; además indicó que, a diferencia de sorteos anteriores, por nuevas disposiciones de la Secretaría de Viviendas de la Nación no hubo un piso de ingresos necesarios para la inscripción pero sí un techo, que son $ 21.400, el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil.

Salomón detalló que es habitual que sea elevado el número de aspirantes cuando hay sorteos habitacionales; no obstante, indicó que en esta ocasión la cifra se incrementó porque, al no exigirse un mínimo de ingresos mensuales, pudieron acceder familias de escasos recursos.
“Tucumán es una provincia con un alto porcentaje de demanda (de viviendas), siempre hemos tenido mucha. Ahora la demanda es importante porque hay un alto porcentaje de la población de clase baja que tiene la posibilidad de inscribirse”, explicó la directora del Área Social del Ipvdu a LA GACETA.

En total son siete padrones provisorios los que se exponen en la página web del organismo: postulantes con discapacidades motrices, con discapacidades, ex combatientes de Malvinas, jubilados, madres solteras, un padrón general y otro por antigüedad. Este último se conformó por separado para mejorar las posibilidades en el sorteo de quienes llevan mucho tiempo inscriptos en el Ipvdu y aún no lograron obtener un techo propio.
Salomón indicó que se realizó una verificación previa para chequear que los candidatos no cuenten con otras viviendas del organismo que encabeza Noemí Ferrioli. Además señaló que, luego del sorteo, se hará un cruce con los registros inmobiliarios para constatar que los adjudicatarios no cuentan con otras propiedades.
Fuera del padrón
En el Ipvdu subrayaron que esta fue la primera inscripción que se realizó a través de la página web. En ese sentido, se explicó que los postulantes que se hayan anotado y no figuren en el padrón provisorio deberán apersonarse por las oficinas del Área Social del Ipvdu con la constancia de inscripción, los DNI del grupo familiar, acta de matrimonio (si corresponde) y acta de nacimiento de los hijos. El cronograma de atención, de acuerdo al padrón que corresponda y al número de documento, se puede consultar en el portal del Ipvdu. De acuerdo al calendario, el miércoles de 28 se comenzarán a revisar los casos de quienes no están en los padrones.
A través de un comunicado, desde el organismo provincial detalló que interesados que perciban ingresos superiores a los de $ 21.400 quedan automáticamente excluidos del sorteo.

FUENTE: LA GACETA

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta