Urgente se necesita un Tucumán unido en la defensa de la Industria Azucarera

share on:

Para Luis Sorroza histórico dirigente de los obreros de la industria azucarera, además de un gobierno activo se necesita una aporte extraordinario como el que recibieron otras actividades empresariales de la provincia.
Al llegar a la casa de Luis Sorroza para realizar esta entrevista uno se sorprende , viajamos hasta Aguilares al Barrio 140 viviendas en una barriada popular de la ciudad, la casa es simple nada ostentosa, como la de cualquier trabajador y eso que Luis Sorroza es , actual secretario de prensa de FOTIA, titular del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Aguilares y actual interventor del sindicato del ingenio San Juan, lo que no significa que deba vivir en la opulencia ni mucho menos , pero al menos marca una diferencia importante con otros dirigentes sindicales y políticos actuales, nos recibe con su amabilidad de siempre y nos presenta a Liliana Tejerina su esposa y compañera en tantas luchas de la vida personal y sindical.
Comenzamos nuestra charla destacando que desde el año 1.972 Luis esta en la actividad sindical , cuyos comienzos fueron en el Sindicato del Ingenio Aguilares, y que desde entonces siempre estuvo luchando por los derechos de los trabajadores azucareros y que hoy mas que nunca es necesario realizar acciones de todo tipo para sobrellevar adelante una actividad que da trabajo a miles y miles de tucumanos, entre estas múltiples actividades se destaca Liliana su esposa quien esta actualmente organizando un comedor para los compañeros de la actividad a fin de poder al menos contribuir a que no falte un plato de comida cada día, organizar y luchar, ser honestos y siempre junto al trabajador.

¿ Luis como analiza ud. la actual crisis de la Industria azucarera en la provincia ?

La crisis en la actividad azucarera no esta siendo dimensionada en forma suficiente por las autoridades del gobierno provincial, y ni hablar de las autoridades del gobierno nacional a los que literalmente parece no importarles el destino de la industria nacional que cada día se achica con caída de la producción y cierre de fabricas en todo el país.

¿ Ud. considera que tanto desde el gobierno como desde los industriales se están llevando a cabo las medidas necesarias para parar o frenar la crisis?

Aprovechando su pregunta hago un llamado a todos los estamentos políticos y sociales de la provincia a fin de unirse y defender la industria madre . Principalmente es necesario un financiamiento del al menos 2.500 millones de pesos por parte del estado provincial a fin de que con ello se pueda sostener el precio del azúcar que cada día es mas paupérrimo, precio que cae continuamente por las urgencias económicas de los tenedores de azúcar. También aclaro que la actividad no pide un subsidio a modo de regalo como recibió la actividad del transporte de pasajeros en la provincia a la que el gobierno ayudará con un subsidio de 1.500 millones de pesos durante 2.019, sino que los industriales azucareros accedan a un crédito blando con bajas tasas y un tiempo acorde para su devolución, el que puede instrumentarse a través de la Caja Popular de Ahorros de la provincia.

¿ Hace tiempo que no se ve unión en los estamentos azucareros , cree ud. que es posible esa unión ?

Mire recuerdo que en 1.985 el gobernador Riera se puso el problema azucarero al hombro y formó el ” Frente de Defensa de la economía de Tucumán ” integrado por los distintos partidos políticos de la provincia y el empresariado todo, surgiendo en su momento luego el sistema de maquila. Reitero que es urgente la regulación del precio del azúcar a través de los mecanismos necesarios, también el control del trabajo en negro que se da en los ingenios a través de subcontrataciones y el desesperante tema de las obras sociales que casi no reciben aportes de los empresarios y teniendo graves problemas para la atención de los afiliados y sus familias.

¿ Dentro de la crisis general de la industria azucarera , como esta hoy la situación del ingenio San Juan en el cuál ud. esta como interventor del sindicato ?

La situación del San Juan supera lo dramático y que en forma inmediata se están por tomar medidas a fin de lograr que la justicia una vez por todas defina la cuestión de fondo y los obreros puedan cobrar los 25 millones que le se les adeuda desde hace 4 meses; la actual ocupante de la fabrica ni siquiera cuenta con CUIT y dice no tener los recursos para hacer frente el pago a los obreros, asimismo no se esta pagando la obra social ni los aportes patronales, por lo que dejan dudas acercan de poder afrontar el inicio de la zafra 2.019 .-

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta