Se jubilo uno de los jueces que habilitó el adelantamiento de las elecciones

Se jubilo uno de los jueces que habilitó el adelantamiento de las elecciones

  19 Feb 2019  

Horacio Castellanos, uno de los jueces que habilitó al gobernador Juan Manzur a adelantar las elecciones, presentó su renuncia a la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
Según lo que se informó, el magistrado pasará al sector pasivo a partir del 1 de marzo. Se retirará con el beneficio del 82% móvil.

Había iniciado los trámites jubilatorios el año pasado.

La polémica
El 11 de diciembre de 2018, los dirigentes massistas Víctor Arias y Mariela Martín Domenichelli habían recurrido a los tribunales para pedir el adelantamiento de la fecha de votaciones las provinciales, previstas para agosto próximo.

Los referentes del Partido Frente Renovador Auténtico consideraban que la proximidad con las PASO y las generales nacionales lesionaba sus derechos de participar de manera igualitaria en esas contiendas frente a los armados tradicionales, que cuentan con estructuras más importantes.

Además, alegaban que hubo una extralimitación de la Convención Constituyente de 2006 al fijar un plazo en la Carta Magna.

Primer fallo
El 28 de diciembre, con el vocal Juan Ricardo Acosta como preopinante y la adhesión de Castellanos, la Sala I dictó la sentencia favorable al FRA y declaró inconstitucional uno de los artículos relativos a la fecha de los comicios (concretamente, el artículo 43 inciso 6; no se mencionó el artículo 100, de similar espíritu).

Desde la oposición, habían cuestionado la medida de los magistrados.

“No hay dudas de que existió un acuerdo previo de voluntades entre los diferentes actores políticos, jueces y funcionarios del Ejecutivo”, había señalado el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical de la Legislatura (UCR), José Canelada.
fuente:losprimeros

Dejá una respuesta