Se desplomo 9 puntos en febrero la recaudación de la AFIP

Se desplomo 9 puntos en febrero la recaudación de la AFIP

  02 Mar 2019  

En febrero, la recaudación de la AFIP volvió a aumentar menos que la inflación. En total los recursos tributarios alcanzaron $ 330.890,7 millones con un incremento interanual del 40,4%, mientras la inflación en igual período fue del 49,3%.

“Se consolidó una caída real de la recaudación por octavo mes consecutivo, fase iniciada en el mes de julio tras la crisis cambiaria“, según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CABA).

Estos casi 9 puntos menos, se explican por la menor actividad y menores importaciones, caída del empleo y de los salarios y nuevas reducciones de las contribuciones patronales y mayores devoluciones impositivas.

En un impuesto clave –IVA neto de devoluciones-, según explicó AFIP, el aumento de la recaudación fue del 33,6%, con un crecimiento del 43,2% para el tramo impositivo y del 8,9% en el aduanero”. Para Melisa Sala, de la consultora LCG, “este dato de febrero luce muy desalentador, confirmando que la recuperación del consumo interno es todavía muy débil”.

En cambio, la recaudación de Ganancias aumentó el 52,9%, favorecido “por el ingreso del cuarto anticipo de personas humanas correspondiente al período fiscal 2018, una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes, y la acreditación de compensaciones netas principalmente desde el IVA.

En el sentido contrario, impactaron en forma plena los nuevos parámetros actualizados de escalas y deducciones personales“, según AFIP.

Como viene pasando desde hace meses, en el comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 212,9%, por el incremento del dólar, mientras los derechos de importación subieron apenas el 22,3% por el freno de las importaciones.

“No obstante, seguimos aclarando que la dinámica que viene mostrando la recaudación de los Derechos de Exportación dista mucho de la proyectada inicialmente por Hacienda.”, según LCG.

En febrero se alcanzaron los mayores valores de la serie en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación.

La recaudación de los aportes y contribuciones de Seguridad Social -que representa la cuarta parte de la recaudación total- creció apenas el 30,4%. Esto se explica porque los salarios crecieron menos que la inflación, hay menos trabajadores registrados y aumentó la reducción de las contribuciones patronales.

Para el Consejo Profesional, la caída real en febrero de 2019 del 13,3% interanual “responde en parte a la aplicación de la reforma tributaria, mediante la cual se actualizó el mínimo no imponible y se posibilitó tomar el 40% del mismo en el marco de la reforma gradual. Asimismo, aún resta esperar una contracción aún mayor en la recaudación desde marzo fruto del adelantamiento de la posibilidad de computar el 100% del mínimo no imponible para algunos sectores”.

El impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente aumentó el 47,3%. En Bienes personales el aumento fue del 78,7% y en el impuesto a los combustibles del 43,1
%.
fuente:contexto

Dejá una respuesta