Petroleras comienzan a presionar a Alberto con demandas para desarrollar Vaca Muerta

Petroleras comienzan a presionar a Alberto con demandas para desarrollar Vaca Muerta

  25 Sep 2019  

Cuestionaron el congelamiento de precios y pidieron que el próximo Gobierno construya el gasoducto Vaca Muerta y la planta de GNL para exportar.

Los CEOs de las principales compañías energéticas se hicieron presentes en la duodécima Exposición Oil & Gas desarrollada en el predio de La Rural y dejaron un claro mensaje político tanto para el actual gobierno como para la próxima administración.

“La coyuntura es difícil. El gobierno ha empezado a tomar algunas medidas para sacarnos del congelamiento, es muy importante que salgamos pronto. Hoy tenemos un atraso del 20% de los combustibles y el precio del petróleo comparado con parámetros internacionales. Y eso nos ha hecho a todos restringir un poco la actividad”, dijo Daniel González, de YPF.

Anteriormente se había manifestado el ejecutivo de Galileo, Osvaldo Del Campo, quien fue uno de los más duros del ciclo de conferencias “Encuentro con los CEOs”, al asegurar que “algunos gobernantes se comportan como si viniesen de Marte”.

Sin embargo, la mayor parte de la exposición de los directivos apuntó a marcarle la cancha a un eventual gobierno de Alberto Fernández, al exigir una serie de condiciones sin las cuales no se podría desarrollar Vaca Muerta.

“Las inversiones que tenemos que hacer necesitan un marco jurídico adecuado y estable sin interrupciones unilaterales. Tenemos la oportunidad, no la dejemos pasar”, pidió Javier Gremes Cordero, de Pecom.

Por su parte, desde el Grupo Techint reclamaron la construcción del gasoducto Neuquén-San Nicolás y de la planta de licuefacción en Bahía Blanca para poder exportar gas natural licuado (GNL) a gran escala. “El desarrollo solo ha tenido tope por la falta de capacidad de transporte y el consumo”, aseguró el presidente de Tenaris para el Cono Sur, Javier Martínez Álvarez.

Como explicó LPO, la empresa de Paolo Rocca es una de las mayores interesadas en la concreción del nuevo gasoducto, no sólo para poder evacuar una mayor cantidad de gas de su yacimiento estrella Fortín de Piedra, sino para quedarse con la ejecución de la obra, haciendo valer su liderazgo como la mayor constructora de gasoductos.

“Sería una pena que no tengamos la infraestructura necesaria”, agregó González en este sentido. “Pero si queremos un desarrollo fuerte vamos a necesitar la planta de licuefacción y tenemos que crear las condiciones del punto de vista regulatorio para posibilitar una inversión de este tipo”, indicó.

A su vez, el CEO de la petrolera de bandera repasó los últimos logros de la compañía y anticipó que la estrategia para el 2020 en adelante será acelerar el desarrollo de la ventana de petróleo en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria, las áreas de mayor potencial.

“La segunda pata es la delineación de un clúster 150 km al norte de Añelo, donde en el plazo de seis meses a un año vamos a tener muy buena información. La tercera es más exploratoria al sur en Tres Lagos. Son pozos con menos presión que no producen lo mismo, pero son mucho más baratos al ser menos profundos. Y después está el offshore, donde firmamos un bloque con Equinor y coincidimos en perforar nuestro primer pozo en aguas profundas en los próximos dos años”, adelantó.

fuente:lapoliticaonline

Dejá una respuesta