” CAMBIO DE MANDO ” : Cristina Kirchner presidirá la Asamblea Legislativa y Mauricio Macri le entregará la banda a Alberto Fernández

” CAMBIO DE MANDO ” : Cristina Kirchner presidirá la Asamblea Legislativa y Mauricio Macri le entregará la banda a Alberto Fernández

  27 Nov 2019  

Gabriela Michetti le tomará juramento a Cristina Kirchner, que jurará como nueva vicepresidenta. Ya con la asamblea bajo su mando, Alberto Fernández jurará como presidente de la Nación, mientras el escribano general de gobierno certificará el proceso. Luego, Mauricio Macri entregará la banda y el bastón presidencial a Fernández, y así se dará por concluida la ceremonia formal.

Esa será, según lo terminaron de acordar ayer dirigentes que responden a Macri y Fernández, la ceremonia de traspaso del mando, en el Congreso, el 10 de diciembre.

“Lo vamos a hacer de ese modo, es lo que corresponde”, contestaron a LA NACION muy cerca del presidente electo, dando así por terminada la discusión que se había iniciado entre ambos sectores por la presidencia de la Asamblea Legislativa que designará formalmente a Fernández primer mandatario.

“Lo que es seguro es que Macri le va a pasar los atributos del mando a Fernández”, explicaron cerca del Presidente, dejando en claro que el único requisito pedido por la administración saliente es, precisamente, obtener la imagen de Macri entregando la banda presidencial. En ese momento, Macri se convertirá en el único presidente no peronista en finalizar su mandato desde la creación del justicialismo, en 1945.

El diálogo entre ambas partes, que parecía paralizado, se reflotó días atrás, con los encuentros entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su casi seguro sucesorSantiago Cafiero, quienes definieron que la ceremonia de traspaso del poder se dará en el Congreso -como quería el Frente de Todos- y no en la Casa Rosada, como en principio pretendía el gobierno saliente.

Ayer, las reuniones en la Casa Rosada se multiplicaron, todas circunscriptas al día del traspaso, sin entrar en otros detalles de la transición ni en la información que los ministros y secretarios que se van ya tienen lista para los que llegan en dos semanas.

Minutos antes del mediodía, el vocero de Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi, llegó hasta la Casa Rosada para reunirse con el secretario de Medios, Jorge Grecco, con el objetivo de avanzar con los preparativos de la transmisión televisiva de la ceremonia de traspaso de mando.

En el despacho que el secretario de Medios ocupa en la planta baja de la Casa de Gobierno, Biondi y Grecco también repasaron las acreditaciones para la prensa, según coincidieron ambos en diálogo con LA NACION.

“Nosotros ya iniciamos el proceso”, afirmaron desde el Gobierno, recordando que ya comenzó, a través de un mail, el proceso de acreditación para la prensa local y extranjera.

Ambos ya se habían reunido el 28 de octubre, cuando Macri y Fernández iniciaron la transición en Balcarce 50. Ayer, Biondi y Grecco avanzaron con los detalles de la transmisión de la ceremonia. El Gobierno designó para ese día un “enlace” de planta permanente, dado que ningún funcionario macrista estará en la Casa Rosada.

Los detalles logísticos de ese día fueron repasados también, por la tarde, por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y Miguel Cuberos, el exfuncionario bonaerense durante el mandato de Felipe Solá que forma parte del círculo de confianza que rodea a Fernández.

Cambio de postura

Durante esta semana, la vicepresidenta Michetti cambió de postura y acordó además que sea la vicepresidenta entrante, Cristina Kirchner, la que dirija la Asamblea Legislativa que servirá de marco para la asunción de Fernández como presidente.

Los ministros, en tanto, deberán esperar para conversar con sus sucesores.

Fernández dejó trascender en las últimas horas que recién el viernes 6 de diciembre designará a los funcionarios que lo acompañarán en el gabinete.

No son solo los ministros salientes quienes desconocen a sus eventuales -y breves- interlocutores. Durante la reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas en la Casa Rosada, el Presidente escuchó la inquietud de sus invitados por saber quiénes serán sus reemplazos, una vez que sean dados de baja.

“Nos comentaron que no saben nada, y eso que en las fuerzas todo se sabe, es un mundo muy pequeño”, afirmó un alto funcionario que se enteró de detalles de la reunión, de la que participaron los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

FUENTE:LANACION

Dejá una respuesta