” El teatro tucumano de luto “: Rosita Avila falleció esta madrugada

” El teatro tucumano de luto “: Rosita Avila falleció esta madrugada

  09 Dic 2019  

La actriz Rosita Avila (85 años), de gran trayectoria en la escena tucumana, había sido declarada “Ciudadana Ilustre de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán”, en 2010. Además, como homenaje a la actriz, el nombre de Rosita Avila fue impuesto al Teatro Municipal en el complejo del ex Abasto.

No habrá velatorio y el cortejo saldrá de Empresa Flores, en Pasaje Padilla y Junín, a las 14 horas y se estima que a las 14.35 horas llegará al Cementerio Parque de la Paz donde se hará el responso y la inhumación.

Rosita Avila, una de nuestras emblemáticas figuras del arte provincial, una vida dedicada al teatro y sobre todo al teatro independiente.  Nació el 12 de Enero de 1933 en San Miguel de Tucumán.

Estudió en París con Antoine Vitez en 1970, donde aprendió el “Stage” en la comedia francesa, luego en 1974 en Theatre du Soleil, La Cartoucherie con Arianne Mouchkine.  Tambien estuvo en San Salvador de Bahía en el II Simposium Internacional de Historia del Arte y educación en 1986, en Santiago de Chile participó en el encuentro internacional de Arte y Creatividad en la Universidad Pontificia en 1987 .

Además participó en Mar del Plata de la Clínica Latinoamericana de Educación Musical en 1990, en todas las actividades fue designada Ad honorem como representante de las Direcciones Provincial y municipal de Cultura.

En 1967 recibió el premio a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Teatro en Córdoba, en 1986 recibe el premio a la Trayectoria, Amigos Museo Iramain, Peña Cultural El Cardón, Dirección Municipal de Cultura, Dirección de Teatro, Asociación Argentina de Actores y Día Internacional de la Mujer(Medalla de oro).

En televisión entre otras obras hizo: “Recordando con ira” de John Osborne, “El malentendido” de Albert Camus, “Serafina” de M. Barbulee, “La María” personaje popular de Canal 8, con el que se ganó el cariño de todos, Sábado para todos y el corto
“La pensión” en Canal 10 y fiestas Navideñas en Canal 8.

En cine, “La cama y el sofá de Moris, “El hombre de la perrera” de Cañizares, “El rigor del destino” de Gerardo Vallejo, “Un ratito mas” de Bravo, “Por las hendijas del viento” de Alsina y Quintavalle y por supuesto recientemente “La Pachamama”.

En teatro sería muy extenso recorrer el andamiaje dejado por Rosita a través de su carrera.  Aparte de intervenir en la dirección artística de muchas obras para niños y adultos, realizó asesoramiento técnico y producciones de varias obras, también realizó cursos y talleres de comedia, expresión corporal y capacitaciones.

Pero quizás el legado mas grande que Rosita nos deja es la creación del Teatro independiente de nuestra provincia, “Nuestro Teatro” tiene fama internacional, pero no comenzó con este nombre. El Teatro Estable de la Peña El Cardón, que era en el subsuelo de lo que era el bar El Colon, famoso por los radicales (lo que hoy en día llamamos sándwich de lomito), allí funcionaba la sala de teatro para 45 espectadores,donde trabajaban entre otros actores Miguel Angel Estrella, reconocido pianista internacional, que a la vez es primo hermano de la actriz, se hacían obras cortas y farsas francesas, dirigidas por Raúl Serrano, como la farsa”Del rico tarugo y el Doctor Gañote” de Ardiles Gray.

En 2010, Rosita fue reconocida con el título de “Ciudadana ilustre de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán”, por su destacada trayectoria, su compromiso con la sociedad y su incansable defensa de los derechos humanos.

Seis años más tarde, la municipalidad capitalina la homenajeó además poniéndole su nombre a la sala teatral inaugurada en la zona del ex Abasto. El Teatro Municipal Rosita Ávila, de Las Piedras al 1500, cuenta con capacidad para 300 personas y un espacio para exposiciones y muestras artísticas.

fuente: losprimeros

Dejá una respuesta