Cromañon: Hoy se cumplen 15 años de la tragedia que causó 194 muertes

Cromañon: Hoy se cumplen 15 años de la tragedia que causó 194 muertes

  30 Dic 2019  

El 30 de diciembre de 2004, una bengala en un recital de la banda Callejeros desató el caos. Entre tanta investigación, juicios, responsabilidades y denuncias, después de todo el tiempo transcurrido ya no quedan detenidos.

Un 30 de diciembre, quince años atrás, ocurría una tragedia que marcó una herida profunda en la historia de la ciudad de Buenos Aires: el incendio que causó la muerte de 194 personas en el local bailable República Cromañón, durante un recital de Callejeros. Una década y media después, el dolor sigue vivo pero también la memoria y la lucha por evitar otro episodio similar. Hoy a las 18 horas se realizará un acto en el Obelisco.

El sábado pasado abrió al público un monumento en homenaje a las víctimas de la tragedia de Cromañón, construido en un parque del barrio de Balvanera junto a un faro de 25 metros de altura.

El memorial está a cargo del Gobierno porteño y comenzó a levantarse en julio pasado tras una orden judicial que hizo lugar al amparo presentado por la asociación civil “Que no se repita”, que reúne a familiares de las víctimas y sobrevivientes, para tener un espacio de memoria.

La medida dispuesta por el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 2 porteño determinó que la estructura sea instalada en el Parque de la Estación, un espacio verde situado entre las calles Gallo, Perón, Anchorena y el área operativa del ferrocarril Sarmiento, a 400 metros de donde funcionó el local bailable.

La localización del monumento fue objetada por varias de las asociaciones que nacieron luego de la tragedia, ya que su intención fue siempre que el edificio de Mitre al 3000, donde funcionó Cromañón hasta el 30 de diciembre de 2004, se transforme en un espacio de memoria donde recordar a las víctimas.

La idea del santuario allí, que fue plasmada desde 2005 en varias oportunidades a través de la presentación de proyectos de las organizaciones en la Legislatura, nunca prosperó debido a que el inmueble pertenece a Rafael Levy, quien también era dueño del complejo al momento de la tragedia; y el Parlamento porteño se negó a avanzar en una ley de expropiación. Por eso, la justicia porteña definió que el monumento se construya en el parque de Balvanera como un “espacio de homenaje y memoria a las víctimas de Cromañón”.

Paralelamente, sobrevivientes y familiares de víctimas lanzaron la canción “Sin Quebrarse”, compuesta por Federico Claramut, uno de los sobrevivientes, e interpretada por una decena de artistas de diferentes géneros como Alejandro Lerner, Celeste Carballo, Mimi Maura y Lito Vitale. Los artistas participaron en un videoclip ideado por la agrupación “No Nos Cuenten Cromañón”.

Cómo es el video que se proyectará en el Obelisco

El compositor de la canción, Federico Claramut, contó a Télam que el espíritu de la canción “fue darle un giro más positivo a todo lo que llegó después del incendio, con el objetivo que no vuelva a pasar algo así”.

fuente: LV12

Dejá una respuesta