TUCUMAN: El Comité Sanitario mantiene la vigilancia epidemiológica en la provincia

TUCUMAN: El Comité Sanitario mantiene la vigilancia epidemiológica en la provincia

  03 Feb 2020  

La ministra de Salud, Rossana Chahla, estuvo reunida con el equipo que trabaja en las estrategias en materia de prevención de Dengue y Sarampión. Simultáneamente y bajo lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, se mantiene la vigilancia ante Coronavirus.

La titular de la cartera sanitaria detalló: “Nos reunimos como lo hacemos a lo largo de todo el año los lunes en Sala de Situación y hoy nos convoca el coronavirus, un tema que está en agenda mundial; pero siempre haciendo hincapié en lo que nos preocupa y ocupa actualmente desde el Ministerio de Salud, que es sobre todo dengue y sarampión”.

Respecto a coronavirus Chahla comentó que el comité activará los protocolos pertinentes en caso de ser necesario. “Estamos en fase 1, preparándonos para canalizar cualquier eventualidad, pero en realidad sabemos a través de todas las comunicaciones internacionales y la OMS, que el virus se encuentra en China y algunas otras regiones, pero no ha llegado a América del Sur”, sostuvo.

En ese sentido, la mandataria afirmó que los equipos se encuentran abocados a todas las preparaciones que la OMS en concordancia con el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan en base a experiencias a nivel mundial con otros coronavirus, como el SARS de 2012 en China o el MERS que tuvo lugar en 2012 en el Medio Oriente.

Las recomendaciones ante un supuesto caso contemplan cómo se activará el Sistema de Salud: “Todos los efectores actuarán con el criterio clínico para la detección de un caso sospechoso. Luego del análisis clínico se toma una muestra que es enviada a Buenos Aires para tener la certeza diagnóstica del caso. Esto es parte de la fase 1, para la cual estamos preparados porque ya trabajamos de igual forma con el virus de la gripe y este es un virus respiratorio”, agregó la ministra.

“Queremos llevar tranquilidad a la gente, pedirles que no se alarmen porque vamos a tomar las medidas necesarias oportunamente. Actualmente nos preocupa más el dengue por las altas temperaturas y la proliferación del vector; así como la vacunación contra el sarampión. Si bien no tenemos casos registrados, las vacaciones generan otro movimiento de personas y es la época en la que pueden aparecer”, finalizó destacando que en salud pública lo más importante es la prevención primaria y el bloqueo para evitar contagio.

El director de Epidemiología, Rogelio Calli, explicó que la provincia tiene experiencia en manejo de situaciones complejas y que todos sus equipos y recursos están preparados a fin de que, llegado el caso, se activen los protocolos y el plan de contingencia para la primera fase.

“El principal síntoma ante el que hay que estar alerta es la aparición de fiebre inespecífica, que puede ser el inicio de dengue, sarampión, pero también de muchas otras enfermedades. Dolor de cabeza, tos, salpullido en la piel son otros de los síntomas que deben motivar una consulta para que el médico examine, evalúe, descarte otros diagnósticos y pueda estudiar distintos tipos de enfermedades”, sostuvo Calli.

La recomendación del profesional en este contexto, es recurrir primero al médico de cabecera para la evaluación inicial y que el mismo pueda descartar enfermedades comunes. Sarampión y dengue son enfermedades que se conocen hace mucho tiempo, se estudian, pueden detectarse y en el caso de sarampión la vacuna está disponible para su prevención.

“No hay casos de dengue en la provincia. Siempre recomendamos disminuir los criaderos de mosquitos, el uso de repelentes, ropa de mangas largas y especialmente en el regreso de las vacaciones si se presentara fiebre, la consulta inmediata al profesional de la salud. El mosquito se alimenta de la sangre de las personas, por eso siempre debe permanecer en lugares habitados y la prevención debe realizarse con mayor hincapié en los hogares”, concluyó el directivo.

Dejá una respuesta