El presidente remarcó también que no es un objetivo iniciar “una guerra santa con los jueces”. “Estamos discutiendo privilegios y un sistema que no es igualitario. No me parece feliz que los jueces me amenacen diciendo ‘como nosotros manejamos la constitucionalidad ya le advertimos que si nos tocan los sueldo lo vamos a declarar inconstitucional’”, aseguró.

Jubilaciones

Por otra parte, pidió a la sociedad “un poquito de paciencia” para la política económica que apunta a corregir los desajustes que dejó el gobierno de Mauricio Macri y se refirió también a la situación de los jubilados y reconoció que “tienen toda la razón” quienes cuestionan el bajo porcentaje de aumento a las jubilaciones más altas.

“Nadie que gane 23 mil pesos es un potentado, pero lo que necesitamos es tiempo porque no tenemos los recursos”, dijo y destacó que “lo primero que tenemos que resolver son las urgencias, y lo urgente es el jubilado que gana 16 mil pesos”.

Sobre “arrepentidos” y “testigos protegidos”

El Presidente también se refirió a “las lógicas de arrepentidos y testigos privilegiados” que funcionan en la Justicia penal y puso en duda su eficacia porque, a su entender, “encubren sistemas de miserias” personales.

Como ejemplo de esto citó lo que ocurrió con el expresidente de Brasil Inacio Lula Da Silva, quien fue condenado por el testimonio de un supuesto arrepentido en una causa por corrupción que redujo su condena a la mitad con solo testimoniar (sin pruebas) que una empresa constructora le regaló un departamento a Lula.

“Son sistemas muy perversos que proliferaron en algunos lugares del mundo” originalmente para “el combate contra el narcotráfico y el terrorismo”, pero “después lo usaron para cualquier cosa” y terminó ocurriendo lo que ya se conoce, explicó Fernández.

Precios e inflación

También se refirió a los precios. Destacó que hubo “un avance” en ese tema y reconoció que si bien “hubo un crecimiento moderado” en los valores de varios productos, durante los últimos dos meses “hemos logrado una desaceleración muy grande de los precios” en comparación con la tendencia inflacionaria heredada del macrismo.

“Tenemos que seguir peleando día a día con ese tema” y “con Precios Cuidados hemos logrado corregir bastante” el tema de las subas, dijo. Además, llamó a la sociedad a participar de los sistemas de control de precios en góndolas a partir de la aplicación para celulares que ofrece ese plan. “Necesito que todos los argentinos se involucren. Hemos tenido más de 200 mil denuncias y las resolvimos”, destacó.

La entrevista completa