CORDOBA: Piden dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena

CORDOBA: Piden dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena

  18 May 2020  

Lo solicitó el comité de asesores científicos, que trabaja con el COE. Es a raíz del brote en la zona del Mercado Norte. A las 17 se reúnen con el Centro de Operaciones de Emergencias.

El Comité Asesor Científico que trabaja con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba pidió que se dé marcha atrás con la última flexibilización de la cuarentena dispuesta por el Gobierno, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

La sugerencia partió a raíz del brote que se detectó el pasado sábado en la zona del Mercado Norte de la capital provincial.

Juan Pablo Caeiro, integrante del comité, en diálogo con Cadena 3 anticipó que solicitarán al COE “rever la última flexibilización”.

“La recomendación es rever la flexibilización de los últimos días y ver de cambiar eso. La medida alcanza a toda la ciudad, aunque hay sectores que están más afectados, que son 16 barrios”, sostuvo el profesional.

“La recomendación es que se dé un paso atrás, porque estamos con mucha transmisión y es exponencial. Debemos seguir con el distanciamiento físico, el uso de barbijos y el lavado de manos”, agregó.

A las 17 se reunirá el Comité Asesor Científico con el COE y luego se decidirá qué resuelve en materia al aislamiento en la ciudad de Córdoba.

En las últimas horas, el Centro de Operaciones de Emergencia dispuso la ampliación del cordón sanitario en la zona del Mercado Norte, luego de que el domingo se confirmaran 14 casos de coronavirus vinculados a personas que trabajan en el sector.

De esta manera, la extensión del cerco alcanza a un radio de nueve manzanas comprendidas entre las calles Libertad / Igualdad, General Alvear, Catamarca / La Rioja y Rivera Indarte.

El COE continuará realizando 200 estudios de PCR (hisopados) a personas que puedan tener síntomas, y 500 test rápidos, que se ejecutarán entre los vecinos y trabajadores de los comercios de la zona. Para el operativo se disponen de cuatro móviles de testeo y dos carpas sanitarias.

El sector permanecerá cerrado por al menos siete días, por lo que no podrán abrir los comercios ubicados dentro del perímetro.

Sólo se permitirá la salida del sector de un representante por hogar para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos, entre las 8 y las 16. Además, estará restringida la circulación del tránsito y no se permitirá la asistencia laboral.

El Ministerio de Salud instalará un consultorio médico modular, con profesionales de medicina y enfermería y la presencia de una ambulancia durante las 24 horas, por cualquier situación de salud que pudiera surgir.

El Mercado Norte es un predio comercial de productos alimenticios en general, minorista y mayorista con un importante movimiento diario, en particular los días sábados, que está ubicado entre las calles Sarmiento, San Martín, Oncativo / La Tablada y Rivadavia.

fuente: cadena3

Dejá una respuesta