La vuelta a clases reactivo al Coronavirus y San Juan vuelve a cuarentena estricta por 14 días

La vuelta a clases reactivo al Coronavirus y San Juan vuelve a cuarentena estricta por 14 días

  22 Ago 2020  

SAN JUAN.- El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, acompañado por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, anunció que a partir de la hora 0 del sábado 22 de agosto la provincia vuelve a Fase 1 por el lapso de 14 días, es decir cuarentena estricta.

“El no apego a las normas de alguno o de algunos, generó un contagio que hace que los sanjuaninos pasemos a Fase 1″, dijo Uñac.

San Juan, hasta el miércoles, exhibía el mejor estatus sanitario del país con solo 22 casos positivos a lo largo de 150 días, de los cuales 21 eran casos recuperados y solo uno estaba en proceso infeccioso. Sin embargo, una serie de contagios detectados en el departamento Caucete, obligaron a aislar a ese departamento por siete días y poner en Fase 2 -a modo de prevención: a otros tres: San Martín, 25 de Mayo y 9 de Julio. Esto significó suspender las clases en forma presencial, que habían vuelto el 10 de agosto en 14 de los 19 departamentos y solo para los alumnos del último año de cada ciclo.

Uñac, dijo en su anuncio que “el no cumplimiento de la cuarentena determina que hoy 800 mil personas debamos hacer cuarentena por 14 días”, remarcando que “solo se permitirá la realización de actividades esenciales”.

“Soy el más optimista de todos y el más realista y, en este marco, creo conveniente volver a la Fase 1 por 14 días”.

Los números en la provincia

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, habló de “transmisión local por conglomerado” y dio datos sobre la situación epidemiológica. Así, al referirse a la situación sanitaria, remarcó que no se puede hablar de circulación comunitaria del virus ya que se encuentra en plena investigación el nexo epidemiológico.

Y puntualizó: “Hasta el momento registramos 27 casos en Caucete y 1 en Santa Lucía; en alerta, frente a la posibilidad de más contagios, hay 50 casos confirmados; en proceso, 29; hisopados hoy, 1.000; aislados, 81: 46 en Caucete y 35 en Santa Lucía”.

“No podemos poner en riesgo a toda la población, frente a la posibilidad de una diseminación viral, restringimos la circulación viral”, sostuvo la funcionaria.

Venerando fue categórica, y manifestó: “No podemos decir que hay circulación, vamos a mitigar su propagación”.

Lo que está permitido

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, resaltó que “todos los habitantes quedan en aislamiento social y prohibición de circular”, solo se permitirán desplazamientos mínimos.

A diferencia de la primera Fase 1, permanece la actividad bancaria solo por turnos.

Se deberán volver a solicitar los permisos de circulación a través del portal de la provincia.

Al finalizar el anuncio, el gobernador Uñac retomó el uso de la palabra y dijo: “Soy optimista de recuperar el status; dependerá del esfuerzo de cada sanjuanina o sanjuanino”.

Jornada agitada

Durante el día de ayer se aislaron dos barrios en Santa Lucía, uno de los departamentos del Gran San Juan. Se trata de los barrios Centro Empleados de Comercio y UDAP. También se cerró un edificio del Poder Judicial donde funcionan dos juzgados del fuero Civil, debido a que la hija de una paciente que dio positivo trabaja en uno de los juzgados.

fuente:lanacion

Dejá una respuesta