“Este es el sentido de la política que pone a Argentina de pie”

“Este es el sentido de la política que pone a Argentina de pie”

  01 Sep 2020  

Asentada en la localidad tucumana de Lules, La Loma, frutillas argentinas; es una de las empresas del sector más importante del país y  hasta allí llegaron el gobernador, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; y el intendente Carlos Gallía.

En ese contexto, el primer mandatario junto a lo funcionarios nacionales conocieron un poco más acerca del funcionamiento de la empresa manejada por José Luis Pagani  y destacó  “cómo desde el interior se produce para el  mercado interno y también para exportar”.

Manzur, expresó que “estas son nuestras economías regionales y el ministro de Agricultura, como es un hombre del interior, la conoce muy bien en detalle. Acá es donde se produce mano de obra intensiva, tanto en el campo como lo que tiene que ver la industrialización”. Ante este panorama, el gobernador aseguró que los grandes desafíos que tiene son que estas empresas sigan creciendo, aumentando la producción, generando más manos de obra. “Aquí tiene que estar el Estado para acompañar, por eso la presencia del ministro, del secretario de Obras Públicas y del intendente, que trabajamos en forma de conjunta para sumar”.

En plena pandemia, en un momento difícil como todos sabemos, el interior de la Argentina con todos los cuidados y recaudos sigue trabajando y produciendo”.

“Con mucha satisfacción uno ve lo que es la Argentina productiva y acá en Lules, se nota a lo que uno aspira, que es la producción y la trasformación de esa materia prima en el mismo lugar. Hablábamos con el dueño del lugar, una empresa con rostro humano que emplea a cientos de operarios que nos decía la importancia que tiene el abastecimiento del mercado interno, pero también de la exportación y esto lo que hace es generar y distribuir riquezas”, aseguró por su parte Basterra.

En este sentido, el ministro se mostró convencido que “este es el sentido de la política que pone a Argentina de pie, como dice nuestro presidente, y que ha demostrado durante este primer semestre del año 2020 tener una capacidad de reacción ante la adversidad generando volúmenes de exportación realmente muy importantes, abriendo nuevos mercados y la frutilla es un ejemplo, el limón y el arándano también. Tucumán tiene mucho para aportar para su propia población pero también para el país”.

En cuanto a la redistribución de las retenciones,  Basterra contó que avanzan en el mecanismo tras la resolución del tema de la deuda, por lo que están muy próximos a instrumentarlo, pero que será un anuncio que el presidente presidente realizará cuando oportunamente salga.

En el contexto de la pandemia, el ministro evalúo como responsable el comportamiento del sector agroindustrial y dijo que “cuando hablamos del sector hablamos no solo de los empresarios, sino también de los trabajadores. En Argentina el sistema paritario ha permitido que la actividad esencial, que es la producción agropecuaria, haya podido sostenerse a lo largo de todo este tiempo con protocolos que han puesto la preservación de la vida como principal objetivo, pero a la vez con la posibilidad que las actividades se lleven adelante. Lo cierto es que no hubo problema en la recolección de ninguna de las producciones,el sector está respondiendo como la sociedad lo demanda, con compromiso y aportando seguridad alimentaria a la población argentina, pero también aportando a la exportación que genera dólares que el país necesita hoy para afrontar el desafío de salir hacia adelante”.

Acerca de los incendios en cañaverales tucumanos, el funcionario nacional advirtió que en algunos casos se trata de vandalismo y en otros son prácticas que hay que dejar de lado, que son problemáticas en las que están dispuestos acompañar.”Ponemos a disposición el Inta, el Senasa y  los equipos de Agricultura Familiar para colaborar en el mejoramiento de las técnicas de producción y también los mecanismos de prevención para que los actos de vandalismos no se lleven a cabo”, contó y detalló que para los casos de vandalismo,  con el Ministerio de Seguridad se creó una comisión conjunta para actuar en aquellos casos que ocurren estos tipos de incidentes, para poner el mayor esfuerzo en colaborar con las fuerzas de seguridad de cada provincia.

El secretario de Obras Públicas aseguró en la visita a Lules que estos escenarios son los que el presidente Alberto Fernández nos propone todos los días trabajar para poner a la Argentina de pie, y que el gobernador Juan Manzur en la provincia de Tucumán es un claro exponente de esa filosofía que llevamos adelante.

El Misterio de Obras Públicas de la nación que conduce Gabriel Katopodis tiene por instrucción del presidente una  agenda permanente con el gobernador y el pueblo de Tucumán, que la llevamos adelante porque la queremos concretar, porque detrás de cada obra pública habrá cientos de puestos de trabajo, habrá una movilización local de la economía y será una de las herramientas para este desafío que el presidente tiene de poner a la Argentina de pie, habiendo superado la pandemia económica que nos dejó el anterior gobierno y estando atravesando hoy la pandemia mundial del coronavirus”, destacó Gill.

Mientras que, el intendente Gallía, contó que packing de frutillas es  una de las cuatro empresas principales que tiene Lules, donde producen más de 4 mil toneladas anuales, el 50% de la producción va al mercado externo y da empleo a más de 500 personas. “Esto es economía regional pura, son empresas que toman mano de obra local, eso es lo que hay más que nunca estamos necesitando. Nos enorgullece ser unos de los principales productores de frutillas del país”, resaltó.

Rafael Vargas, responsable de la planta de procesamiento de La Loma, detalló que la planta trabaja todos los días de lunes a sábados, produciendo y empacando frutillas para el mercado fresco y los descartes de esas frutas son para industrias. La cantidad de personal de en cosecha varía a partir de los 160 empleados, de acuerdo a la producción, al igual que en el empaque donde rotan 180 personas en turnos; además de poseer un vivero propio cuya producción es destinada a empresas de primera línea tales como Arcor y Dulcor. “La cosecha diaria de frutilla es de unas 20/25 toneladas diarias y a medida que va aumentado la temperatura crece el número hasta llegar aproximadamente 60/70 toneladas diarias”, explicó.

La Loma del Aconquija S.A. Es una empresa dedicada exclusivamente a la producción de frutillas con un esquema integrado que nace en el vivero que posee la Patagonia Argentina, donde se asegura la calidad y sanidad vegetal desde los plantines, los que darán origen a producciones de alto rendimiento y excelente calidad de sus frutillas.

Con más de 30 años de experiencia produciendo y procesando frutillas congeladas, La Loma abarca todas las etapas del proceso productivo desde la producción y cosecha de los frutos hasta empacado, procesamiento realizado en su moderna planta bajo las más rigurosas normas de calidad, higiene y seguridad alimentaria (GMP Buenas Prácticas de Manufactura; HACCP, Análisis de riesgo y control de puntos críticos; certificación Kosher).

Sus plantaciones están ubicadas en Lules a orillas del río del mismo nombre. Pegados al pie de las Sierras del Aconquija, donde la ecología sigue intacta, condición que favorece el buen desarrollo y producción de nuestras frutillas.

Para esta tarea La Loma cuenta con un departamento técnico permanente, donde se controla diariamente el manejo de cultivo todo debidamente documentado, implementado de este modo Las Buenas Practicas Agrícolas (G.A.P.)

Producir alimentos cada día más naturales logrando el menor impacto ambiental posible y trabajando con una gran responsabilidad social, empresarial, función del compromiso que tiene La Loma con el medio ambiente, la sociedad y la salud de sus consumidores.

fuente: comunicaciontucuman

Dejá una respuesta