Un tucumano interpuso una denuncia contra Donald Trump por delitos de lesa humanidad

Un tucumano interpuso una denuncia contra Donald Trump por delitos de lesa humanidad

  22 Sep 2020  

Rafael Vásquez Rivera es tucumano e interpuso una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una demanda por delitos de lesa humanidad. Concretamente, por genocidio de comisión por omisión por incumplimento de los protocolos de la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia de Covid-19.

Vásquez estaba en Estados Unidos cuando comenzó la pandemia. Allí vivían su mamá, María del Carmen Rivera y su tía, Angélica González. Ambas murieron por Covid-19. Él también se contagió. Estas dos muertes son los hechos testigos de una demanda que, si la Justicia toma en serio, puede tener consecuencias internacionales.

Más allá del contenido del escrito, Vásquez considera el acceso a la salud como derecho y señala que, en ese sentido, es obligación del Estado de arbitrar políticas públicas, especialmente, para abordar una pandemia. Resalta, a modo de ejemplo, el manejo del Estado norteameticano de otro tipo de catástrofes, como huracanes o incendios, en los que los sistemas de alerta, información y asistencia funcionaron. No es el caso de esta pandemia, considera.

El presidente Trump minimizó el alcance y la devastación del virus en su etapa temprana, señala Vásquez. “Pasó por alto las advertencias de que las cifras sólo seguirían bajando si se mantenía el distanciamiento social y se apresuró a reabrir la economía y a ocuparse de sus maltrechas esperanzas de reelección. Muestra tal de su egoísmo, subestimacion y su orden de prioridades donde pone por encima de salud, vida y bienestar de sus connacionales, el sector económico y su crecimiento como también su campaña política”, indica el escrito.

Los efectos de esta omisión, señala Vásquez, no sólo tuvieron como víctimas a sus familiares sino a todo el pueblo norteamericano y también a los de otros países, en vista de que la globalización achica las distancias y el virus viajó desde allí a todas partes del mundo.

Pero ¿por qué Genocidio? Vásquez cita al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional: “A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.”

Además, refiere al inc. 2 apartado b que reza: “… comprenderá la imposición intencional de condiciones de vida, entre otras, la privación del acceso a alimentos o medicinas, entre otras, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población”.

Más allá de la falta de contemplación de los protocolos emitidos por la OMS y la minimización de los efectos de la pandemia, a Vásquez le parece de vital importancia la cuestión de la salud pública, prácticamente inexistente en el país del norte. Más allá de los errores del manejo de la pandemia en nuestro país, la Argentina “considera a la salud un derecho sobre esa base se planificó una política pública, con cuya implementación podemos estar de acuerdo o no; es lo que no hay en Estados Unidos”.

La demanda incluye, además de Trump, al 40° gobernador de California, Gavin Newsom, y al alcalde del condado de Los Ángeles, Eric Garcetti. Interpuesta en tribunales de Comodoro Py, la demanda, en su parte final, cierra el petitorio con el siguiente texto:

“5) A raíz de los hechos y el derecho expuesto, se cite a declaración indagatoria a los denunciados.

Proveer de conformidad,

FUENTE:LOSPRIMEROS

Dejá una respuesta