TUCUMAN: Un fallo judicial permitió alojar a una joven no vidente, fuera de su núcleo familiar

TUCUMAN: Un fallo judicial permitió alojar a una joven no vidente, fuera de su núcleo familiar

  22 Nov 2020  

Para resguardar su integridad la medida judicial fue ordenada por la Jueza Mariana Josefina Rey Galindo, tras constatar que la adolescente se encontraba en una situación de vulnerabilidad de sus derechos, y riesgo latente. Al detectar problemáticas intrafamiliares se inició una medida de protección de persona, a favor de una joven invidente.

De ese modo, la joven famaillense fue excluida de su núcleo familiar de origen y se encuentra a resguardo en un sitio seguro.

El caso se encuentra en manos del Juzgado de Familia y Sucesiones de la única nominación del Centro Judicial Monteros a cargo de Rey Galindo, quien dispuso que se inicie una medida de protección de persona a favor de la joven.

La denuncia que dio intervención a la autoridad judicial fue interpuesta por terceras personas quienes conocían la situación de vulnerabilidad, indefensión, e inseguridad personal por la que atravesaba la adolescente. Además, se detalló que la joven permanecía privada de sus derechos básicos dentro del hogar (alimentación, salud, educación, integridad física y emocional).

Tras constatar el contexto personal y social de la joven y contar con su consentimiento para ser alojada en otro sitio, Rey Galindo ordenó que sea excluida del hogar y trasladada a un sitio seguro.

Además, se decretaron varias medidas complementarias para resguardar los cuidados sanitarios, educativos, habitacionales y sociales. También se pusieron en resguardo los derechos económicos de la adolescente y se le hizo entrega de un bastón guía para mejorar su movilidad.

El fallo permitirá que la menor se encuentre al cuidado de personas de su confianza, y se garanticen sus derechos mientras se determinan los próximos pasos a seguir en el caso.

El trabajo del juzgado se realizó de manera coordinada con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Famaillá, el Ministerio Público de Defensa, el Centro de Baja Visión de Tucumán, dependiente del Ministerio de Salud Pública (SIPROSA), la Dirección Familia (DINAYF) y Dirección de Juventud de la Provincia de Tucumán, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del PE Provincial.

FUENTE:ELFAMAILLENSE

Dejá una respuesta