POLEMICO :  Juez falló a favor del reconocimiento del trabajo doméstico

POLEMICO : Juez falló a favor del reconocimiento del trabajo doméstico

  10 Mar 2021  

La histórica resolución se dio en Rosario y fue a favor de una mujer que, tras siete años de unión convivencial, debió ser resarcida económicamente por su ex pareja.

El juez Marcelo Quaglia, de Rosario, reconoció el valor económico del trabajo doméstico, también conocido como trabajo no renumerado, de una pareja que mantuvo una unión convivencial.

La unión duró de 2010 hasta 2017, cuando se separaron de mutuo acuerdo. Durante el tiempo de la relación, el hombre se compró una casa y un auto, que estaban a su nombre.

La mujer entonces reclamó parte de ese patrimonio, alegando que había sido fruto de la unión convivencial. Al negarse el hombre, fue a juicio, y ahora deberá pagarle una cuarta parte del valor del auto y del inmueble adquirido.

“El juez exigió una suma de dinero a favor de mi representada teniendo en cuenta los aportes en capital y las tareas domésticas que ella aportó a la relación”, contó a Cadena 3 la abogada María Belén Marzetti.

En la sentencia, establece que las tareas domésticas consumen una cantidad real de tiempo, que debe ser traducida en valor económico. “Se trata de un aporte que representa un ingreso económico por el valor aportado”, explicó.

Para la letrada, esto da cuenta de que “hay funcionarios judiciales con perspectiva de genero”. Además, con el nuevo Código Civil y Comercial, se reconocen más derechos a las personas que se encuentren en unión convivencial.

“Me pone contenta que este fallo sirva como precedente para otros casos judiciales y porque en lo cotidiano los quehaceres domésticos, que son trabajo no renumerado, se van a valorar más”, expresó.

Según estudios, las mujeres hasta 21 horas semanales más que los hombres en los quehaceres domésticos y, en muchos casos, esta ocupación no renumerada implica que su pareja pueda tener un trabajo que sí aporte dinero.

FUENTE: CADENA3

Dejá una respuesta