Holanda: Deja de vacunar con AstraZeneca y reprime marchas contra el toque de queda

Holanda: Deja de vacunar con AstraZeneca y reprime marchas contra el toque de queda

  15 Mar 2021  

En línea con otros países europeos, Holanda suspendió la vacunación con la vacuna de AstraZeneca hasta el 28 de marzo mientras realiza una profundo investigación tras los reportes de “efectos secundarios posibles” como coágulos sanguíneos. Paralelamente, hubo serios incidentes en una protesta contra el toque de queda por el coronavirus, que impusieron las autoridades locales en la víspera de las elecciones que comienzan este lunes 15/3 y se realizarán durante 3 días.

Fin de semana convulsionado en Holanda tras anunciar la suspensión de la inoculación con la vacuna de AstraZeneca y el dictado de un toque de queda que terminó en serios incidentes y represión policial, todo en las vísperas de las elecciones.

 

Sobre la vacunación, se decidió la suspensión por precaución este domingo 14/3 hasta el 28 de marzo, después de que se reportaran “efectos secundarios posibles” en Dinamarca y Noruega, con casos de coágulos sanguíneos.

Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca” contra el covid-19, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La cuestión crucial es saber si se trata de quejas tras la vacunación o a causa de la vacunación. No debería haber ninguna duda sobre las vacunas”, declaró el ministro de Salud, Hugo de Jonge.

 

“Tenemos que mostrarnos prudentes, y por eso lo sensato ahora es apretar el botón de pausa, por precaución“, agregó.

Los países que hasta ahora suspendieron el uso de las dosis de AstraZeneca son Noruega, Islandia, Dinamarca, Bulgaria, Irlanda, la región italiana del Piamonte, Austria, Estonia y Lituania.

Mientras se conocía la decisión de suspender la vacunación, se produjeron serios incidentes entre la policía holandesa y manifestantes que protestaban contra el dictado del toque de queda por el coronavirus. Las fuerzas policiales apelaron al uso de cañones lanzaaguas y agentes montados a caballo a poco antes de comenzar un período de tres días en que se celebrarán elecciones regionales.

 

Según la agencia AP, agentes antimotines fueron convocados para dispersar la protesta luego que los manifestantes ignoraron llamados a despejar la zona, informó la policía de La Haya mediante Twitter.

La policía, al dispersar la protesta, arrestó a un número indeterminado de participantes.

Poco antes de la marcha, las autoridades habían tuiteado que ya se había alcanzado la máxima cantidad de participantes permitida. Cientos de personas llegaron incluso después de ese tuit, llevando a las autoridades a suspender el servicio ferroviario local.

En semanas recientes han estallado protestas también en Ámsterdam, y la policía antimotines ha sido convocada una y otra vez para expulsar a manifestantes que se negaban a irse.

Cabe recordar que la instauración del toque de queda a finales de enero generó los peores disturbios que han conocido los Países Bajos desde hace 40 años.

Holanda inicia este lunes (15/3) tres días de elecciones legislativas, consideradas como un test de la gestión de la pandemia por parte del gobierno actual, y que salvo una sorpresa reconducirán al primer ministro Mark Rutte a un cuarto mandato.

Los colegios de voto abren a partir de este 15/3, principalmente para las personas de riesgo. Medidas estrictas, en particular un toque de queda, siguen vigentes en el país para frenar el COVID-19.

Según Deutsche Welle, las encuestas dan al Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro, el liberal-conservador Rutte, en el poder desde 2010, como gran vencedor con el 25% de los votos, lejos del 13% que obtendría su principal rival, el Partido para la Libertad (PVV) del diputado contra el islam Geert Wilders.

fuente: urgente24

Dejá una respuesta