El Siprosa pide continuar con la suspensión de las clases presenciales

El Siprosa pide continuar con la suspensión de las clases presenciales

  28 May 2021  

Así lo indicó el Jefe Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, al calificar de muy preocupante el nivel de contagios de coronavirus que se presenta en la provincia, comparable con los peores momentos de la primera etapa de la pandemia.

De acuerdo a la actual situación epidemiológica de la provincia, el Jefe Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, estimó que resultaría importante continuar con algunas medidas restrictivas después del domingo, cuando se cumplen los 9 días de confinamiento dispuestos por el gobierno nacional. A título personal, el funcionario afirmó que las clases presenciales deberían continuar suspendidas por lo menos una semana, ante la aparición de casos de bronquiolitis entre los niños lo que acrecienta la tarea del personal de salud en medio de la pandemia de coronavirus.

“Lamentablemente estamos dejando atrás la meseta alta de contagios, para empezar a subir los casos positivos hacia un pico”, dijo Medina Ruiz a Los Primeros TV. Agregó que la situación por la que se atraviesa “es comparable con los peores momentos de la primera etapa de la pandemia”, cuando Tucumán tuvo unos 1.500 casos positivos por tres o cuatro días.

“Sería un alivio para el sistema de salud que las clases presenciales sigan suspendidas por lo menos una semana más”, dijo Medina Ruiz para dejar en claro que en estos momento resulta muy importante reducir al máximo la circulación de las personas. “La única forma que tenemos para tratar de controlar estos niveles de contagios es bajando la circulación de las personas, mientras se avanza con la campaña de vacunación”, afirmó.

Medina Ruiz ratificó que el sistema de salud cuenta con camas suficientes para cubrir la demanda, además de tener los insumos y el equipamiento que requiere la atención de los enfermos.

Sin embargo, precisó que el límite está dado por la escasez de los recursos humanos. “Si continuamos con estos niveles de casos, que ayer superaron los 1.000 pacientes, lo que termina con más de 50 personas internadas en cuidados intensivos, vamos a tener en 5 días unos 250 pacientes que estarán internados por mucho tiempo y eso, nos tiene que llevar a tomar conciencia de que estamos generando una situación complicada para el sistema de salud”, aseveró.

Para Medina Ruiz es primordial comenzar a bajar los índices de contagios porque en caso de seguir con estos niveles de más de 1.000 casos positivos por día, “son muy complicados de sostener para el sistema de salud”.

Sobre la circulación de nuevas cepas, manifestó que “tienen una mayor agresividad, mayor capacidad de contagios y un menor tiempo de incubación, es decir, que a los tres o cuatro días de haberse contagiado ya presentan los síntomas y aparecen con pulmonía bilateral, cuando antes esto ocurría a los 10 ó 14 días”.

“El panorama se complica aun más cuando tenemos que hay personas que se recontagian y ante esto tenemos dos alternativas. Una es avanzar con la vacuna, lo más rápido posible, y la otra es disminuir la circulación de personas, expresó Medina Ruiz para continuar diciendo que “con dos o tres semanas de restricciones, se podrían bajar a 600 casos por día y de ese modo, hacer la situación manejable para Tucumán. Pero si siguen aumentando los casos por encima de los mil contagios por día, podemos perder el control de la situación”.

Por último, Medina Ruiz precisó que a la fecha hay 162 personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica, 73 en el sector público y 89 en el privado.

También resaltó que el 60% de las personas internadas en UTI tienen menos de 60 años y dijo que la letalidad de la enfermedad en Tucumán llega al 1,6% cuando el promedio nacional está en el orden del 2%.-

fuente:MSPT

Dejá una respuesta