Casi 4 meses de espera para algunos vacunados con Sputnik V en Argentina, desastrosa gestión para disponer de las dosis necesarias

Casi 4 meses de espera para algunos vacunados con Sputnik V en Argentina, desastrosa gestión para disponer de las dosis necesarias

  03 Ago 2021  

Hasta este lunes, en Argentina 25.178.202 personas recibieron una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y apenas 7.157.189 recibieron las dos, el 15,62% de la población

En lo relativo a la vacuna Sputnik V, la diferencia es particularmente amplia. Hasta el momento, según un artículo de Clarín, fueron inoculadas en el país 9.375.670 dosis uno y apenas 2.493.160 dosis dos. Es decir que el 26 por ciento de los que fueron vacunados con la rusa tienen el esquema completo.

¿Cuál es la eficacia real, no en laboratorio, 120 días después del primer pinchazo? ¿Hay protección “concreta” con una sóla dosis de Sputnik frente a la variante Delta? ¿Se recibirá AstraZeneca en reemplazo o seguirá la espera?

“La semana que viene estarán llegando 300 litros más del componente 2 de la Sputnik”, dijo este sábado la ministra de Salud de la NaciónCarla Vizzotti. Se mostró esperanzada en que con esa llegada “tengamos 1 millón y medio de segundas dosis”.

Si se cumple con su deseo y se produce esa cantidad en suelo argentino, a fin de agosto el grupo de personas del primer párrafo cumpliría casi 5 meses esperando. Pero ese es un escenario “eventual”.

“La Sputnik tiene una eficacia de 80%, con una dosis, y cae entre un 10% y un 15% frente a la variante Delta, según datos aún a base de pocos casos. A estas conclusiones esta semana se le sumarán los datos del estudio de combinación de vacunas”, explica a este diario Javier Farina, infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

En este sentido, la propia Vizzotti también había respondido con otras marcas a las preguntas por Sputnik. “Seguramente la semana que viene tengamos datos de estudios locales entre Sputnik-Moderna y Sputnik-Sinopharm”, dijo el sábado y puntualizó que “toda la información va en el sentido de la seguridad” de “lo que significa intercambiar vacunas”.

La combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y AstraZeneca no tiene efectos adversos graves, según un estudio preliminar difundido el viernes por el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria detalló que el 41,6% de las personas que se aplicaron esas combinaciones no tuvieron ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, el 8,4% refirió febrícula y dolor de espalda y el 50% dolor en la zona de aplicación.

El miércoles de la semana pasada, el laboratorio Richmond informó que arribaron al país 500 litros del componente 2 de la vacuna Sputnik V que “permitirán seguir produciendo” más de 750 mil dosis para continuar completando el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Según indicó el laboratorio, con ese cargamento se fabricarán en la Argentina 760.000 dosis del componente 2 de la vacuna desarrollada en Rusia que “en breve estarán a disposición” de la sociedad.

¿Alcanzan los anticuerpos de la primera dosis?

Eduardo Lópezjefe del departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez y miembro del comité que asesora al Gobierno, advierte sobre un “preconcepto” o un “consuelo de pobres” entre una porción del grupo de personas que están por cumplir los cuatro meses desde la primera inyección rusa.

“Creen que por haber tenido covid antes y haber recibido la primera dosis de Sputnik después, están cubiertos. Y no es así. Nadie sabe cuánto duran los niveles de anticuerpos con la primera dosis, cuatro meses después. Lo que sí se sabe es lo que dice el Instituto Gamaleya, que la eficacia contra cuadros graves es de hasta el 79% tras la primera inyección, a los 45 días. Y que deja en las células memoria para proteger en caso de reinfección. Pero desde Rusia también reconocen que para la variante Delta son necesarias las dos dosis”, marca.

La protección completa de Sputnik supera el 90% frente a la variante Delta. “Lo lógico sería que, en el caso de que hubiese circulación comunitaria de esta variante, que es tan contagiosa, sería altamente recomendable que la gente esté vacunada con ambas dosis. Esto mismo aplica para el resto de las vacunas”, dice.

FUENTE:LOSPRIMEROS

Dejá una respuesta