PLAZA SAN MARTIN: Vecinos y Pacientes del Hospital de Niños viven aturdidos por los ruidos que permite, genera y habilita la propia Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

PLAZA SAN MARTIN: Vecinos y Pacientes del Hospital de Niños viven aturdidos por los ruidos que permite, genera y habilita la propia Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

  16 Ago 2021  

 

 

En los últimos meses vivir o estar internado en los alrededores de Plaza San Martin se convirtió en un calvario.

 

Es realmente increíble que quien debe cuidar y controlar la propagación de ruidos molestos sea el principal promotor y activo participante  de actividades que alteran tanto a vecinos como a los niños internados en el Hospital que se encuentra frente a la Plaza.

Al principio el principal productor de los ruidos molestos era solamente el bar ubicado en la esquina de calles Bolivar y Ayacucho, que con sus espectáculos que arrancanban los jueves y terminaban los domingos a la noche , ya madrugada de lunes ,  inauguro esta pesadilla para vecinos y pacientes.

Ahora al citado bar se sumaron numerosas actividades que realiza la  propia Municipalidad Capitalina con Ferias Gastronomicas y de todo tipo, asi como eventos musicales y hasta un festival folklorico este lunes 17 que es Feriado. La música según pudimos constatar en diversas ocasiones excede los 140 Decibles, cuando lo recomendado para el oído humano es 65Decibles según la Organización Mundial de la Salud.

Consultados los vecinos, estos manifestaron que muchos trabajan desde sus casas los fines de semana, otros tienen que estudiar o simplemente descansar, lo que se hace imposible con el volumen al máximo de los equipos tanto del citado bar,  como los equipos que instala la propia municipalidad, quien en vez de contaminar debería controlar el exceso de ruido y volumen. Tambien destacaron los vecinos  que presentaron numerosas notas y pedidos a la propia municipalidad para que se controle o reduzca la contaminación sonora, sin tener respuestas hasta ahora..

Asimismo según también la misma Organización Mundial de Salud recomienda que en las habitaciones de los hospitales no se pase de los 30 o 40 decibeles, un nivel equivalente al de una sala de biblioteca  o de una conversación de voz baja. Según pudimos constatar hasta el hospital llegan mas de 90 Decibeles.

Es urgente que la Municipalidad Capitalina tome nota de esta problemática que afecta a cientos de vecinos y cientos de NIÑOS internados , que no tienen por qué sufrir algo que puede evitarse. Además, en la Capital también los eventos se podrían realizar en Plaza Urquiza, Plaza Belgrano , Plaza Alberdi o Plaza Yrigoyen, y no saturar la Plaza San Martin continuamente.

 

La Normativa Vigente

Le recordamos al intendente German Alfaro que l a ordenanza municipal 288/78 (modificada en 1997 y 2010) prohíbe “causar, producir o estimular cualquier clase de ruidos o sonidos innecesarios, molestos o excesivos, procedentes tanto de fuentes fijas como móviles, que propagándose por vía aérea o sólida afecten o sean capaces de afectar la tranquilidad de las personas, ya sea en ambientes públicos o privados cualquiera fuere la jurisdicción que sobre estos se ejercite y el acto, hecho o actividad de que se trate”.

 Y el Derecho a un medio ambiente sano  esta contemplado en articulo 41 de la Constitucion nacional que textualmente dice:..

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.

Con las pruebas en la mano y constataciones pertinentes el municipio seguramente deberá enfrentar demandas por insalubridad de parte de los vecinos con un deterioro económico para el erario municipal.

 

Pese a los reclamos y denuncias un bar de Plaza San Martin altera “impunemente” la tranquilidad de los vecinos: ¿ Hay connivencia con las autoridades ?

Dejá una respuesta