POLITICA Y FINANZAS: Las acciones en Wall Street subieron hasta el 12,8% por expectativas de cara a las PASO

POLITICA Y FINANZAS: Las acciones en Wall Street subieron hasta el 12,8% por expectativas de cara a las PASO

  08 Sep 2021  

Central Puerto de Nicky Caputo fue la acción que más subió. Bancos y energéticas también superaron el 7%.

Días atrás las bolsas celebraron la derrota del Frente de Todos en Corrientes y esta semana las especulaciones en la bolsa fueron en el mismo sentido. Con las últimas encuestas y los informes que circulan entre inversores que comparan estas PASO con las de 2019 y las de 2013, los mercados apostaron al alza de acciones.

Particularmente un informe de AR Partners consideró que las acciones argentinas tenían margen para triplicar su precio hasta superar los valores previos a las PASO de 2019, lo que alentó más la suba. Por ejemplo, las acciones del banco Macro que hoy subieron 6,9% hasta los 19 dólares, en 2017, superaban los 73 dólares en 2019 y en 2017 llegaron a cotizar más de 125 dólares.

En Wall Street las favoritas de este martes fueron Central Puerto, que subió 12,8%, seguida por IRSA Propiedades Comerciales (9,4%) y el banco Supervielle (9,3%). Completaron el “top five” el Grupo Financiero Galicia con una suba del 8,5% e YPF que trepó 7,7%.

Las fuertes subas en Nueva York se tradujeron al mercado local donde el Merval avanzó 3,9% y las acciones del Galicia movieron el 20% de la bolsa de Buenos Aires.

Un informe de AR Partners consideró que las acciones argentinas tenían margen para triplicar su precio hasta superar los valores previos a las PASO de 2019, lo que alentó más la suba.

Estrictamente hablando, las acciones ya llevan un mes en alza. Así y todo, para el analista Francisco Uriburu, “es verdad que el lunes podría haber una fiestita en la bolsa porque todavía tienen mucho margen para subir en un contexto en el que el mercado espera cambios que faciliten a las empresas tomar financiamiento en el exterior”.

Otro de los datos que remarcó el analista financiero consultado es el creciente volumen en títulos locales que se está negociando en el mercado frente a una merma en las operaciones con Cedears porque el mercado le ve espacio para seguir recuperando parte del terreno perdido.

Sin embargo, predominan también las advertencias de politólogos que, por un lado recuerdan el chasco que se llevó el mercado en las PASO de 2019 cuando creía que ganaba Macri. Además sugieren no tomar linealmente el resultado de las PASO como una encuesta que adelante el resultado de los comicios en noviembre. Aún resta ver si todos los que ahora optan por propuestas más extremas vuelven a elegirlas hacia fin de año o si más bien terminan siendo una expresión catártica del voto bronca ahora y más adelante la elección se polariza entre las dos principales coaliciones.

Mientras tanto, el entusiasmo en las acciones no se contagia de lleno a los bonos. Allí, las mejoras fueron tenues, pero suficientes para contraer el riesgo país otro 0,5% hasta los 1.479 puntos básicos.

FUENTE: LAPOLITICAONLINE

Dejá una respuesta