CORRUPCION EN TUCUMAN: Marcelo Sánchez a juicio por tener dos empleos en el Estado, debera devolver millones cobrados indebidamente

CORRUPCION EN TUCUMAN: Marcelo Sánchez a juicio por tener dos empleos en el Estado, debera devolver millones cobrados indebidamente

  24 Sep 2021  

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ángel Marcelo Sánchez, deberá afrontar un juicio de responsabilidad ante el Tribunal de Cuentas (TC), según resolvió el organismo de contralor a través del acuerdo 3.557, firmado el último miércoles.

Sucede que, mediante una comprobación sumaria iniciada a partir de la denuncia del dirigente Gustavo Humberto Salas Correa, el TC concluyó que existen elementos de prueba para sostener la acusación en contra del referente gremial en cuanto a que “ha acumulado simultáneamente dos empleos públicos, cobrando los haberes de los mismos, en violación de lo dispuesto expresamente por el artículo 9 de nuestra Constitución Provincial”.

Según consta en la investigación administrativa, el secretario general de ATE habría obtenido un cargo en la Legislatura de Tucumán y, a la vez, habría sido designado personal de gabinete con rango de secretario en el Ministerio del Interior, a partir del 30 de diciembre de 2015 y durante más de cuatro años, según publica La Gaceta.

En el marco del proceso tramitado por TC, se libraron oficios a la Administración de Personal de la Legislatura, a la Dirección de Recursos Humanos de la Provincia y al Ministerio del Interior del Poder Ejecutivo.

Los informes oficiales recibidos dieron lugar a que el organismo de contralor avance con el expediente contra el referente del gremio estatal.

“Encontrándose constatada la situación fáctica, que resulta violatoria del marco legal enunciado, resulta la irregularidad de la acumulación de doble empleo público y la correspondiente percepción de los haberes del Sr. Sánchez ante la incompatibilidad legal, horaria y funcional de ambas designaciones”, señala el acuerdo 3.557, que lleva las firmas del presidente Miguel Terraf y del vocal Marcelo Vidal (Sergio Díaz Ricci no participó del acto, por estar de licencia).

Según el instrumento, las circunstancias habilitan “la competencia jurisdiccional” del Tribunal de Cuentas “para el inicio de un Juicio de Responsabilidad en su contra, y de quienes eventualmente surjan como responsables por no cumplir con los procedimientos previstos”.

La abogada fiscal del TC, María Rosario Leiva, será la encargada de llevar adelante esta instancia.

Marcelo Sánchez, que presentó al renuncia al cargo del Ministerio del Interior en febrero de 2020, todavía tiene la oportunidad de obtener la absolución en este trámite administrativo. Sin embargo, en caso de constatarse un eventual perjuicio al Estado provincial, el secretario general de ATE podría ser sancionado con, por ejemplo, un monto equivalente a las sumas percibidas de manera irregular, entre otras alternativas.

El artículo 9 de la Constitución tucumana señala que “no podrán ser acumulados dos o más empleos a sueldo en una misma persona aun cuando uno sea provincial o municipal y el otro nacional, con excepción de la docencia e investigación y de los empleos de escala; la ley podrá, atendiendo a las circunstancias, exceptuar a los integrantes de los elencos estables artísticos y culturales. La simple aceptación de un segundo puesto deja vacante el primero, cuando éste es provincial o municipal; si fuera nacional, el segundo nombramiento es nulo.”
fuente:contexto , la gaceta.

Dejá una respuesta