POLEMICO: Un diputado del oficialismo propuso nacionalizar los depósitos bancarios

POLEMICO: Un diputado del oficialismo propuso nacionalizar los depósitos bancarios

  30 Sep 2021  

El legislador jujeño José Luis Martiarena presentó un proyecto de ley para “reformar el sistema financiero”. En el entorno de Máximo Kirchner aseguran que la iniciativa es a título personal del diputado y que no representa al Frente de Todos

El diputado nacional por la provincia de Jujuy, José Luis Martiarena, presentó en las últimas horas un proyecto de ley denominado “Reforma del sistema financiero para la reactivación económica y reconstrucción nacional”, con el objetivo de nacionalizar los depósitos bancarios “para proteger los ahorros” de los argentinos y “recuperar el créditos y reactivar la economía”.

Al fundamentar su proyecto, ingresado al Parlamento el martes, el diputado nacional destacó el rol fundamental que debe tener el Banco Central para poner en marcha una economía social, un modelo nacional de desarrollo humano, trabajo y producción nacional.

Entre otros de los considerandos que presentó, Martiarena señaló: “Hay que cambiar la política financiera neoliberal de Martínez de Hoz, nacionalizar los depósitos bancarios para recuperar el crédito para la reactivación económica”.

Según el proyecto, también comprende “cualquier otra forma de captación de fondos del público, con prescindencia de la denominación que se asigne al instrumento por medio del cual aquélla se exteriorice o la tecnología que utilice de conformidad a la determinación que el Banco Central de la República Argentina deberá realizar al efecto en la reglamentación de la presente Ley”.

Además, “los bancos y las demás entidades financieras no podrán girar ni utilizar los depósitos y fondos a que se refiere el artículo anterior, sin autorización del Banco Central de la República Argentina, sin perjuicio de atender los retiros y movimientos que sobre los mismos dispongan los titulares”.

Desde el bloque oficialista rechazaron la iniciativa. Allegados a Máximo Kirchner aseguraron a este medio que el proyecto es a título personal del diputado y que no representa al Frente de Todos.

Además, uno de los últimos artículos del proyecto presentado plantea la creación de la Defensoría de los Usuarios de Servicios Financieros, que operaría bajo la órbita de una Comisión Bicameral del Congreso.

Dejá una respuesta