Tucuman: ” Ola de calor llevaría la temperatura hasta 45º durante esta semana “

Tucuman: ” Ola de calor llevaría la temperatura hasta 45º durante esta semana “

  10 Ene 2022  

Tucumán y Santiago estarán entre las zonas más afectadas por la ola de calor según el pronóstico

Un modelo informático de predicción meteorológica, con base en Estados Unidos, dijo que Argentina y otros países del Cono Sur podrían experimentar temperaturas de más de 45 grados a mediados de enero, es decir la semana que viene, según informó una empresa meteorológica brasileña.

La advertencia de la llegada de “la madre de todas las olas de calor” fue realizada por el Global Forecast System o GFS -Sistema Global de Predicción-, un modelo matemático de predicción meteorológica creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).

“El GFS proyecta temperaturas de hasta 47 grados Celsius en el área de Porto Alegre (Brasil, sur) y máximas cerca de 50 grados en Río Grande do Sul, el centro de Argentina y en Uruguay para finales de la próxima semana”, anticipó MetSul.com.

La Argentina y países limítrofes ya atravesaron una intensa ola de calor en los primeros días del año, con temperaturas que llegaron a los 45° en Paraguay y 40° en Uruguay.

Para la próxima semana (es decir, a partir del 10 de enero), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino anticipó las altas temperaturas rondarían los 35-39° y superarían los 40° -pudiendo llegar a los 45°- en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Santiago del Estero.
 
Imagen

 

Metsul agregó que, de acuerdo a las mediciones, Argentina podría experimental las temperaturas más altas de todos los tiempos, en lo que denominó “la madre de todas las olas de calor”. Las temperaturas podrían incluso los récords de temperatura máxima de más de un siglo con recurrencia quizás de miles de años.
Modelo meteorológico prevé la llegada de "la madre de todas las olas de calor" a la Argentina | Perfil

Metsul dijo que estos pronósticos, “rayando lo inimaginable”, también fueron advertidos por otros modelos y webs meteorológicas cuyas estimaciones son generadas por computadora sin intervención de un meteorólogo.

“El modelo, por tanto, es una herramienta de previsión meteorológica, datos en bruto, y no la previsión meteorológica final realizada por un meteorólogo. Muchas veces, los meteorólogos aquí y en el extranjero ya han observado tales simulaciones que indican escenarios poco realistas muchos días antes (…) que no ocurrieron”, dijo Metsul.

Los modelos meteorológicos son “proyecciones realizadas por supercomputadoras que procesan miles de millones de cálculos a partir de ecuaciones matemáticas que se realizan cada cierto número de horas a partir de observaciones meteorológicas de todo el mundo desde satélites, estaciones de superficie y la atmósfera mediante sondeos realizados por globos meteorológicos”.

Las proyecciones del modelo para siete a diez días en verano son menos confiables que en invierno, explicó la empresa meteorológica brasileña, al recordar que “la atmósfera más cálida e inestable favorece cambios más frecuentes y radicales en las predicciones, mientras que en la estación fría las tendencias de siete a diez días tienden a ser más regulares”.

fuente:contexto

Dejá una respuesta