Aumento significativo del contrabando en la frontera de Paraguay

Aumento significativo del contrabando en la frontera de Paraguay

  19 Ene 2022  

En Paraguay la aduana secuestra diariamente largas cantidades de alimentos y combustible provenientes del contrabando desde la frontera con Argentina.

El contrabando en la frontera Argentina – Paraguay preocupa a las autoridades de ambos países, sobre todo por el transporte ilegal de combustible ya que es un producto altamente inflamable. El combustible se transporta no solamente en bidones, sino también en tanques portátiles y barcazas pequeñas a través del río.

La semana pasada, la Agencia paraguaya ubicada en la cabecera encarnacena del puente Roque González había donado cientos de mercaderías incautadas, y ahora, apenas unos días después, ya cuentan con nuevos lotes de productos para entregar, entre los que se encuentran productos como huevos, harinas o aceites. Desde Aduana Itapúa explicaron que los ciudadanos paraguayos intentan ingresar dichos productos ocultos en los vehículos, inclusive en los motores.

Desde la apertura de las fronteras el contrabando se volvió un fenómeno habitual. Decenas de autos paraguayos (así como brasileños) cruzan la frontera todos los días para abastecerse de combustible aprovechando la diferencia cambiaria, muchos de ellos con el fin de luego revenderlo en sus países.

El diario de Misiones Primera Edición informó que mediante un procedimiento llevado a cabo durante la tarde del lunes 17/01 la policía detectó a un hombre que transportaba en un vehículo 30 litros de combustible de manera irregular y peligrosa, indicaron las fuentes.

EL 15/01 efectivos de la Policía Caminera nuevamente incautaron cubiertas de contrabando, cuando desarrollaban un operativo de control general, en el Puesto de Control de Puerto Eva Perón. Mientras llevaban adelante el control notaron que el rodado tenía cuatro cubiertas nuevas en los ejes elevados y, 18 cubiertas nuevas en rodamiento, todas sin aval aduanero.

Los productos de contrabando en la frontera son diversos, aunque en primer lugar se encuentra el combustible por justamente la brecha cambiaria entre ambos países. Lo que llama la atención es el tráfico ilegal de alimentos como la soja y otros tipos de granos. Como informó Urgente24 a comienzos de este mes, los efectivos de Prefectura Naval Argentina decomisaron 110 bolsas de soja, que arrojaron un peso de más de 5 toneladas y media, que estaban siendo descargadas a la vera del río Uruguay.

fuente:urgente24

Dejá una respuesta