Maqueda sufrió un síncope y debió ser internado

Maqueda sufrió un síncope y debió ser internado

  23 Ene 2022  

El magistrado de la  corte suprema de la nacion de 72 años se encuentra por prevención ingresado en la unidad coronaria del IADT y se someterá a una serie de estudios para determinar las causas del evento que padeció. Los médicos evalúan si le colocan otro stent

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Juan Carlos Maqueda (72) debió ser internado de urgencia este domingo al mediodía luego de que sufriera una descompensación mientras almorzaba en un restaurante del barrio porteño de Recoleta junto a su esposa. El juez tuvo un síncope, una breve pérdida de conocimiento, y será sometido a estudios para determinar la causa.

Hay que recordar que el magistrado tiene antecedentes de problemas cardíacos y, por eso, quedó internado en observación en la terapia intensiva del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT).

Según le informaron a Infobae, Maqueda primero fue llevado en ambulancia hasta el Hospital Fernández, donde lo estabilizaron y, desde allí, lo derivaron al IADT, ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear al 2300 de la Ciudad de Buenos Aires, “para someterse a una serie de estudios”.

Por el momento, el ministro de la Corte Suprema se encuentra estabilizado y en observación en la unidad coronaria del IADT, mientras que los médicos evalúan si es necesario que le coloquen “un nuevo stent”, dijeron las fuentes consultadas.

Maqueda se descompensó este mediodía mientras almorzaba en el restaurante La Recova junto a su esposa. Las fuentes consultadas por este medio dijeron que fue el custodio del magistrado quien enseguida llamó al SAME y, de inmediato, el juez fue trasladado en ambulancia al Hospital Fernández, donde lograron estabilizarlo.

Por precaución, y debido a sus antecedentes de problemas cardíacos, el juez fue derivado hasta el IADT, donde suele ser atendido y donde fue sometido a una angioplastía en 2004. Esta tarde permanecía “estable” aunque a modo preventivo se decidió que permanezca internado en la unidad coronaria a fin de determinar cuál fue la causa del síncope que sufrió.

Antecedentes

No es la primera vez que el juez que ingresó a la Corte Suprema en 2002 debe ser trasladado de urgencia por un problema de salud, aunque pasaron algo más de siete años desde el último episodio de ese tipo.

Fue el 24 de septiembre de 2014 la última vez. Maqueda fue internado también en el IADT, ubicado en Barrio Norte, luego de que sufriera una “descompensación” durante una recepción en la Embajada de Italia cuando participaba como invitado.

Casi una década antes de ese episodio, en noviembre de 2004, el juez fue internado en el IADT luego de que se descompensara cuando un grupo de ahorristas le hizo un escrache frente su casa de Suipacha y Santa Fe, en el barrio porteño de Retiro.

Por ese entonces, los manifestantes llevaban pancartas y rompieron bolsas de basura: es que el magistrado fue uno de los jueces de la Corte que avaló el fallo de la pesificación de los depósitos. Tras una serie de controles cardiológicos, al día siguiente le dieron el alta.

Precisamente, dos meses antes de ese episodio, al magistrado lo habían sometido a una angioplastía. El comunicado de prensa del IADT de ese 6 de septiembre de 2004, firmado por el cardiólogo Guillermo Casella, informó que Maqueda llegó a la clínica luego de que la noche anterior padeciera un fuerte “dolor en el pecho”. Así, detalló que fue sometido a un “cateterismo cardíaco” durante el cual se le colocó un “stent”.

El juez, justamente, está a cargo del Alto Tribunal del 15 al 31 de enero, o sea en la segunda mitad del mes de feria de verano. Maqueda integra la Corte junto con sus pares Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vice) y Ricardo Lorenzetti.

fuente:INFOBAE

Dejá una respuesta