El papa pidió que los sacerdotes estén “en medio de la gente” y que sean cercanos “con el pueblo”

El papa pidió que los sacerdotes estén “en medio de la gente” y que sean cercanos “con el pueblo”

  17 Feb 2022  

El Sumo Pontífice inauguró un congreso sobre la “Teología fundamental del sacerdocio” en el Vaticano.

El Papa Francisco pidió que los sacerdotes estén “en medio de la gente” y que tengan “cercanía con el pueblo”. El Sumo Pontífice lo dijo al inaugurar un congreso sobre la “Teología fundamental del sacerdocio” en el Vaticano. El encuentro se realizó en el Aula Pablo VI del Vaticano, ante más de 500 cardenales, sacerdotes y obispos de todo el mundo.

“Muchas veces he señalado cómo la relación con el Pueblo Santo de Dios no es para cada uno de nosotros un deber sino una gracia -afirmó-. Es por eso que el lugar de todo sacerdote está en medio de la gente, en una relación de cercanía con el pueblo”, insistió.

El encuentro fue organizado por la Congregación para los Obispos. El Papa les pidió que vivan y desempeñen sus funciones ” en estrecha relación con la vida real de la gente, junto a ella, sin ninguna vía de escape”.

Buen samaritano

Jorge Bergoglio les pidió a los sacerdotes que estén cercanos a las personas para “caminar no como un juez sino como el buen samaritano que reconoce las heridas de su pueblo, el sufrimiento vivido en silencio, la abnegación y sacrificios de tantos padres y madres por llevar adelante sus familias, y también las consecuencias de la violencia, la corrupción y de la indiferencia que a su paso intenta silenciar toda esperanza”.

Además planteó que una de las características cruciales de la sociedad de redes es que abunda el sentimiento de orfandad. “Conectados a todo y a todos falta la experiencia de pertenencia que es mucho más que una conexión. Con la cercanía del pastor se puede convocar a la comunidad y ayudar a crecer el sentimiento de pertenencia”, resaltó.

El coronavirus

El Papa también se refirió a la pandemia. “El tiempo que vivimos es un tiempo que nos pide no solo detectar el cambio, sino acogerlo con la conciencia de que nos encontramos ante un cambio de época. Si teníamos dudas sobre esto, el coronavirus lo hizo más que evidente ya que su irrupción es mucho más que una cuestión sanitaria”, reflexionó.

fuente:lagaceta

Dejá una respuesta