TRABAJO: Bélgica permitirá la jornada de 4 días sin resignar horas

TRABAJO: Bélgica permitirá la jornada de 4 días sin resignar horas

  17 Feb 2022  

La medida busca una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, y da la posibilidad de que el empleado opte por este régimen.

El Gobierno de coalición belga llegó a un acuerdo para llevar adelante una reforma laboral en la que se concentrará en cuatro días de la jornada semanal de trabajo.

El acuerdo fue anunciado por el primer ministro, Alexander de Croo, y los tres vice primeros ministros en una comparecencia conjunta este martes por la mañana.

La medida busca una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, y da la posibilidad de que el empleado opte por trabajar cuatro días a la semana sin que esto suponga una reducción de las horas que se trabajan semanalmente.

Entre las opciones, el asalariado tendrá a su disposición la posibilidad de trabajar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo en la siguiente.

Tanto en un caso como en otro, la reforma convertirá estas opciones en un derecho del trabajador que, si quiere ejercer, deberá solicitar al empresario.

“El empleador deberá justificar la negativa”, señaló Pierre-Yves Dermagne, uno de los tres vice primeros ministros del Ejecutivo belga, ministro de Economía y Trabajo y miembro del Partido Socialista.

Si finalmente hay un acuerdo entre ambas partes, este tendrá una vigencia de seis meses.

El tiempo total de trabajo y la distribución de la jornada, junto con el salario, son los elementos principales tratados en la regulación laboral y en los convenios colectivos.

Además, la reforma laboral incluye un derecho a la desconexión digital de los trabajadores y la concreción de características que sirvan para decidir si los repartidores de plataformas digitales son asalariados o autónomos.

El objetivo es impulsar que la tasa de empleo entre 20 y 64 años en el país suba del 71,4% que estaba en el tercer trimestre de 2021 hasta el 80% en 2030. Para ello también pretenden impulsar la formación de los trabajadores y su reciclaje, otra de las tendencias que se van abriendo paso en las políticas laborales a raíz de la revolución tecnológica y digital.

FUENTE:CADENA3

Dejá una respuesta