Celíacos en Tucuman dejaron de recibir la ayuda del Estado

Celíacos en Tucuman dejaron de recibir la ayuda del Estado

  11 Mar 2022  

Recibían una ayuda de $4.000 para afrontar la costosa dieta sin gluten. Hace cuatro meses que dejaron de depositar el dinero y hay preocupación.

La enfermedad celíaca fue definida en 2012 como un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten en personas con predisposición genética. Es una enfermedad de naturaleza autoinmune que tiene su inicio en el intestino, pero que con frecuencia afecta también a otras funciones del organismo, no solo a la parte digestiva.

¿Qué es el gluten?

Es una proteína que se encuentra en los granos como el trigo, cebada, centeno, espelta o triticale (híbrido sintético de trigo y centeno). La avena también puede ser tóxica, actualmente se admite como alimento sin gluten pero en varias ocasiones puede estar contaminada porque durante el envasado puede haber estado en contacto con el trigo o la cebada.

¿Qué produce la enfermedad celíaca?

Provoca una lesión inflamatoria tras el contacto de la mucosa intestinal con determinados péptidos del gluten, que en ocasiones puede desencadenar un problema de malabsorción de nutrientes, lo que a su vez da lugar a déficits de minerales como el hierro o el calcio.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca y cuál es el tratamiento?

Para el diagnóstico el médico responsable le solicita una analítica para valorar unos anticuerpos específicos y una biopsia del duodeno para confirmar si existe lesión intestinal.

El tratamiento es llevar una dieta SIN GLUTEN durante toda la vida, lo que revierte los síntomas y repara el daño intestinal. Pero afrontar esa dieta significa una inversión importante de dinero ya que los productos sin gluten son muy costosos.

Por eso, el Estado provincial entrega una ayuda a los celíacos sin obra social. El beneficio es de apenas $4.000.

Este viernes, algunos de los beneficiarios contaron a Los Primeros que desde hace cuatro meses dejaron de recibir esa ayuda.

fuente:losprimeros

Mira el móvil de Los Primeros

Dejá una respuesta