Venezuela ya hace algunas concesiones a USA

Venezuela ya hace algunas concesiones a USA

  13 Mar 2022  

El acercamiento inicial de USA hacia Nicolás Maduro se dio el fin de semana pasado. Ayer 8/03 Venezuela liberó dos presos estadounidenses.

El fin de semana pasado el gobierno de Nicolás Maduro recibió a altos funcionarios de USA para empezar a negociar una posible reducción de las sanciones impuestas por la gran potencia a Venezuela a cambio de petróleo.

Con la noticia de que USA prohibió la importación de petróleo, gas y carbón proveniente de Rusia, los precios volaron, y aunque hoy 9/03 bajaron hasta alcanzar los US$120.17 el barril; siguen siendo altos. Según Reuters, los funcionarios estadounidenses han exigido a Venezuela que suministre al menos una parte de las exportaciones de petróleo a USA como parte de cualquier acuerdo para aliviar las sanciones comerciales de petróleo.

Si bien también circulaba la versión de que en este primer acercamiento ambos países habían expresado su posición más dura e inamovible, Nicolás Maduro liberó dos estadounidenses del llamado CITGO 6.

Joe Biden confirmó la liberación de los dos presos en un comunicado el martes por la noche. “Esta noche, dos estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela podrán abrazar a sus familias una vez más”, dijo el presidente de USA.

Los liberados son:

  • Gustavo Cárdenas, uno de los seis ejecutivos de Citgo Petroleum que fueron detenidos durante un viaje de negocios a Caracas en noviembre de 2017 y luego acusados de corrupción.
  • Jorge Alberto Fernández, un turista cubanoamericano que fue detenido y acusado de terrorismo por pilotar un dron a principios del año pasado.

Hablando en la televisión estatal de Venezuela el lunes por la noche, Nicolás Maduro describió la reunión con la delegación de USA como “respetuosa” y “muy diplomática”, y agregó que los dos países “acordaron trabajar en una agenda para avanzar”.

Por ahora no se conocen las condiciones en las cuales se liberó a Cárdenas y a Fernández, si quedan libres de cargos o si se trata de excarcelaciones bajo medidas judiciales. El pasado 4 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la máxima corte de Venezuela, había ratificado las condenas contra los CITGO 6.

Chevron

Reuters explicó en detalle como Chevron es el último productor de petróleo estadounidense que aún opera en Venezuela y podría ser el primer beneficiario si se llega a un acuerdo con Nicolás Maduro.

 

A Chevron se le ha prohibido enviar petróleo venezolano desde sus empresas conjuntas desde 2020 y ha presionado para anular la prohibición. La empresa con sede en California tiene una licencia especial que le permite mantener una presencia de bajo nivel en el país, solo para garantizar el mantenimiento y la seguridad de sus instalaciones.

Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, manifestó que Venezuela no puede reemplazar la importación de petróleo rusa hacia USA porque no tiene capacidad de producción. Son varios los analistas que comparten esta visión.

 

Mientras las tensiones entre Nicolás Maduro y Joe Biden se aflojan, Juan Guaidó queda pintado…

 

Dado que esa licencia vence en junio, Chevron solicitó la autorización del Departamento del Tesoro de USA para intercambiar cargamentos de petróleo venezolano para el pago de la deuda a través de una exención renovada. Chevron quiere el permiso revisado para poder recuperar cientos de millones de dólares en deuda impaga y dividendos atrasados de sus empresas conjuntas con PDVSA.

 

Si Washington decide aliviar las sanciones, Chevron podría estar en condiciones de recuperar parcialmente la producción en Venezuela y reanudar las exportaciones a sus propias refinerías y a otras en la costa del Golfo de USA, dijo una de las fuentes, reemplazando los barriles rusos.

Chevron, empresa petrolera norteamericana con presencia en Venezuela
Chevron, empresa petrolera norteamericana con presencia en Venezuela

Las críticas

El senador republicano Marco Rubio mostró su rechazo a un acercamiento a Nicolás Maduro:

 

Estados Unidos no necesita una sola gota de petróleo de Maduro, podemos producir más que suficiente aquí si Biden lo permitiera. 

 

Rubio arremetió contra Biden afirmando que la única razón por la que se produce un acercamiento con el dirigente oficialista es porque el presidente estadounidense “está rodeado de izquierdistas que hace tiempo han querido arreglarse con Maduro”

Dejá una respuesta