CASO TACACHO:  Sancionan a una funcionaria judicial por su accionar

CASO TACACHO: Sancionan a una funcionaria judicial por su accionar

  15 Mar 2022  

Una funcionaria que se desempeñó como secretaria del ex Juzgado de Instrucción III de la justicia Tucumana, cuando estaba a cargo del destituído juez Juan Francisco Pisa, fue sancionada por el Poder Judicial, como consecuencia de su accionar en el caso Tacacho, originado a partir de las numerosas denuncias que presentara la profesora de inglés Paola Tacacho contra el acosador que terminó asesinándola y quitándose la vida, suceso que conmocionó a Tucumán y al país.
Se trata de Ines Miriam Rodríguez, suspendida por 30 días, sin prestación de servicios ni percepción de haberes, tras considerar la Corte Suprema de Justicia que había incurrido en negligencia durante su gestión bajo las órdenes del ex funcionario, que fuera excluído del Poder Judicial tras un juicio político impulsado por los familiares de la joven, ultimada a puñaladas en la calle por Mauricio Parada Parejas.
A lo largo de 77 páginas, los vocales Daniel LeivaClaudia SbdarEleonora Rodríguez Campos Daniel Posse, detallan el proceso que tuvo como eje un informe de auditoría centrada en lo actuado por la funcionaria entre 2009 y 2020, en varios casos, detectando numerosas prescripciones por falta de trámite y carencia de una metodología adecuada de trabajo.
Respecto del caso Tacacho, los auditores detectaron omisiones que consderaron trascendentes, ya que se trata de acciones que preceden y facilitan la elevación a juicio de una causa. Textualmente, el informe habla de “ecidente descuido” que derivó en un “notorio atraso”.
Todo esto derivó en la sanción, que también recayó en el ex juez Pisa de insntrucción, aunque en su caso, claro, devino abstracta al llegar varios meses después de la destitución del magistrado.
fuente:mpf

Dejá una respuesta