Hoy es el día de San José: ¿por qué se celebra los 19 de marzo?

Hoy es el día de San José: ¿por qué se celebra los 19 de marzo?

  19 Mar 2022  

Este sábado, como todos los años, se celebra el Día de San José, una de las festividades más importantes del catolicismo. Conocé la razón y cuál es el origen.

ste sábado 19 de marzo se celebra el Día de San José, una de las festividades más importantes del catolicismo. El mismo se conmemora ya que se recuerda el papel sagrado de los padres como protectores y guías de las familias. Conocé por qué se celebra y cuál es el origen.

Día de San José: por qué se celebra hoy, 19 de marzo

De acuerdo a la Biblia, San José recibió la encomienda y responsabilidad de ser el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo del Niño Jesús. Su conmemoración es el 19 de marzo, cuando se le recuerda como custodio de la Sagrada Familia al ser una de las figuras bíblicas que tuvo más cercanía con Jesús.

Gracias a su dedicación también fue considerado como un ejemplo de trabajador, y en el Santoral se designó el 1° de mayo como la fiesta de San José Obrero. Con respecto a su muerte, una hipótesis señala que falleció cuando Jesús tenía 12 años, otros afirman que su deceso ocurrió antes de las bodas de Caná.

Día de San José: qué hacer para celebrarlo

En Argentina, los fieles a la Iglesia católica organizan procesiones, misas y actos conmemorativos. En Corrientes, por ejemplo, las actividades comienzan una semana previa al 19 de marzo. También se acostumbra celebrar bautizos y matrimonios alrededor de esa semana.

Por su parte, en Perico, Jujuy, así como en Mendoza y Olavarría, se realizan largas procesiones en torno al monumento de San José.

 

Dejá una respuesta