Acusan de crímenes de guerra a Putin por la masacre de civiles en la ciudad de Bucha

Acusan de crímenes de guerra a Putin por la masacre de civiles en la ciudad de Bucha

  04 Abr 2022

La organización Human Rights Watch ha documentado en base a testimonios de testigos que demuestran crímenes de guerra de Rusia contra civiles.

Human Rights Watch (HRW) denunció en un lapidario informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido “ejecuciones sumarias” y “otros graves abusos” que podrían constituir crímenes de guerra.

La ONG afirma haber documentado entre el 27 de febrero y el 14 de marzo varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Chernigov, Jarkov y Kiev.

Según un comunicado de la organización, dichos casos incluyen una violación, dos ejecuciones sumarias, de seis hombres en una ocasión y de uno en otra, y otras instancias de violencia y amenazas contra civiles.

A su vez, las ejecuciones documentadas en base a entrevistas con testigos se produjeron el 4 de marzo en Bucha, al noroeste de la capital, y el 27 de febrero en Staryi Bykiv, en la región de Chernigov (norte).

“Los casos de violación, asesinato y otros actos violentos contra la población custodiada por las fuerzas rusas deberían ser investigados como crímenes de guerra,” declaró el director de HRW para Europa, Hugh Williamson. “Rusia tiene la obligación legal de investigar de forma imparcial los supuestos crímenes de guerra de sus soldados,” agregó.

Los casos de violación, asesinato y otros actos violentos contra la población custodiada por las fuerzas rusas deberían ser investigados como crímenes de guerra

Tras la retirada de las fuerzas rusas de los suburbios del norte de Kiev, los medios ucranianos han informado del hallazgo de decenas de cuerpos sin vida maniatados, abandonados en las calles, en lo que parecen haber sido ejecuciones sumarias.

Este informe puede ser un antecedente para la Comisión creada bajo la órbita del Consejo de Derechos de las Naciones Unidas presidida por el argentino Federico Villegas y cuenta con la coordinación de tres expertos en violaciones a los derechos humanos.

fuente:LAPOLITICAONLINE

Dejá una respuesta