IMPUESTOS: 50.000 porteños empezarán a pagar el impuesto a los BIENES PERSONALES por el revalúo dispuesto por la AFIP

IMPUESTOS: 50.000 porteños empezarán a pagar el impuesto a los BIENES PERSONALES por el revalúo dispuesto por la AFIP

  06 Abr 2022

El ministro de Hacienda de la Ciudad advirtió que la decisión del organismo tributario es ilegal y discriminatoria. Y alentó a que los particulares se presenten ante la Justicia para frenarlo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires calculó que alrededor de 50.000 personas que nunca habían pagado Bienes Personales empezarán a tributar este impuesto por el revalúo inmobiliario que definió la AFIP en los últimos días. Así lo aseguró el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, que además calificó a la medida como “ilegal y discriminatoria”.

Según explicó el funcionario, actualmente hay cerca de 220.000 porteños que sí pagan Bienes Personales, pero que a partir del revalúo tendrán un incremento significativo en el pago de este impuesto. Esto se debe a que se multiplica por 5 veces la valuación fiscal de su vivienda, generando un fuerte salto en el pago de este gravamen. La medida representa para los porteños un nuevo impuestazo, aún cuando no implique un cambio de alícuotas ni la creación de un nuevo gravamen.

El salto de esa valuación provocará, además, que miles de personas que hoy están exentas del impuesto pasen automáticamente a quedar obligados a pagarlo.

Tras la última actualización, la vivienda única que posee una valuación menor a los 30 millones de pesos queda exenta. Se trata de un valor de 150.000 dólares, que al elevarse el valor fiscal será alcanzado por miles de propiedades. “Un departamento de dos o tres ambientes tranquilamente tranquilamente podría quedar dentro de Bienes Personales tras esta modificación”, agregó Mura en diálogo por FM Milenium.

Martín Mura, ministro de Hacienda de la CiudadMartín Mura, ministro de Hacienda de la Ciudad

La ciudad de Buenos Aires ya presentó un recurso de queja ante la AFIP, en el que considera al revalúo ilegal y discriminatorio. En el primer caso, porque se trata de un dictamen del organismo recaudatorio que modifica una ley. Y en segundo término porque el porteño pagará mucho más que en la provincia de Buenos Aires por un inmueble de exactamente el mismo valor. “Según nuestros cálculos, un contribuyente tendría que pagar 55.000 pesos en Capital contra sólo 10.000 pesos en la provincia. Se trata distinto a un inmueble según esté ubicado en un lugar u otro de la Argentina, no tiene sentido”, agregó Mura.

Además, el funcionario indicó que también hay un problema de seguridad jurídica, ya que viola la forma en que se valúan los inmuebles en todo el país a fines fiscales. Sin embargo, aseguró que el reclamo para que la Justicia frene la medida de AFIP deberá provenir de particulares que se sientan damnificados por la decisión del Gobierno. “Los contadores también se manifestaron en contra de esta ofensiva e indicaron que la AFIP se excedió en sus atribuciones”, explican desde la Ciudad, por lo que cabría esperar una ola de amparos que frene la medida.

Según los cálculos que hacen en la ciudad de Buenos Aires, un inmueble de un mismo valor pagará cinco veces más en Capital que en Provincia de Buenos Aires en concepto de Bienes Personales. Por eso, consideran el revalúo decidido como AFIP como “ilegal y discriminatorio”

El revalúo inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires no modifica en nada el cobro del ABL, que ajusta mensualmente de acuerdo a la evolución de la inflación. “Nosotros –indicó Mura- no vamos a cobrarle a la gente en función a lo que está determinando la AFIP”.

La medida fue pactada entre el Gobierno y el Fondo Monetario para mejorar la recaudación y bajar el déficit fiscal. Sin embargo, desde la ciudad de Buenos Aires indican que en ningún lado del acuerdo se menciona que sólo se aplicará este criterio para los inmuebles porteños.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió una carta a Marcó del Pont denunciando discriminación porque “sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones. Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%”.

fuente:infobae

Dejá una respuesta