GUERRA POR LOS PLANES: Los diputados de movimientos sociales cuestionaron a Cristina y reclamaron un paquete de leyes

GUERRA POR LOS PLANES: Los diputados de movimientos sociales cuestionaron a Cristina y reclamaron un paquete de leyes

  02 Jul 2022

Son 8 y provienen del movimiento Evita, la CTEP y la CCC. Piden salario universal, monotributo social y emergencia indígena.

Ocho diputados identificados con los movimientos sociales que integran el Frente de Todos se unieron para defenderse de las acusaciones de Cristina Kirchner y pedir por un paquete de leyes que están cajoneadas.

“Los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social ya que han acompañado el acceso a la tierra, el techo y el trabajo allí donde no había nada que tercerizar porque solo campea la exclusión”, señala uno de los párrafos del comunicado titulado “Por un programa de tierra, techo y trabajo”.

Entre las leyes que reclaman se incluye entre los reclamos la ley del salario universal que también respalda el kirchnerismo, porque la considera un reemplazo paulatino de la intermediación de los planes sociales. Pero aún así no avanza para ponerla en tratamiento. 

Pero también reclaman un monotributo productivo, que no sería otra cosa que oficializar la economía popular que la vice cuestionó. Otro pedido es por la emergencia indígena, para no desalojar a los movimientos originarios, un sistema que fue prorrogado por un decreto del presidente.

 

El comunicado fue firmado por dos diputados del Movimiento Evita (Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli), tres de la CTEP de Juan Grabois (Itahí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) y 2 de la Corriente Clasista y Combativa (Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva).

Los movimientos populares no son formas tercerizadas de ayuda social ya que han acompañado el acceso a la tierra, el techo y el trabajo allí donde no había nada que tercerizar porque solo campea la exclusión

 

La firma restante es la de Natalia Souto, que responde al partido Somos, de Victoria Donda, presente en el acto de Avellaneda en el que Cristina cuestionó a los movimientos sociales.

Este grupo marcó distancia de esas definiciones y abrió un conflicto en el bloque y anticipa la posibilidad de entorpecer la agenda cuando se lo propongan. De todos modos, la cercanía que tienen con Alberto garantizan que no corten el diálogo con el jefe de la bancada Germán Martínez, quien responde a Agustín Rossi y tiene trato fluido con el jefe de Estado.

“Queremos reivindicar la importancia de los movimientos populares en la construcción de una mejor democracia, en la organización de los trabajadores de una economía popular, en la ampliación de derechos para el sector, en la creación de cooperativas y grupos de trabajo en muchas ramas de actividad”, señalaron los diputados piqueteros.

Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete.

“Tampoco son muros de contención para darle tranquilidad a los políticos en un sistema económico injusto donde no entramos todos y una democracia que a veces es meramente formal. Los movimientos populares son agentes de transformación social y canales de participación popular”, le respondieron a Cristina. Y reclamaran una agenda de leyes, que por ahora no fue tenida en cuenta.

FUENTE:LAPOLITICAONLINE

Dejá una respuesta