Lideres piqueteros ocultaban miles de dólares que provendrían del aporte coactivo a los beneficiarios de planes sociales

Lideres piqueteros ocultaban miles de dólares que provendrían del aporte coactivo a los beneficiarios de planes sociales

  16 Jul 2022

La noticia se conoció el jueves. En un allanamiento ordenado luego de las denuncias por extorsión a los beneficiarios de los planes sociales, la Justicia secuestró 50 mil dólares y siete millones de pesos. Los dólares y cinco millones en una casa en La Paternal; el resto en un domicilio en Laferrere, La Matanza.

La investigación judicial también incluyó audios telefónicos. En uno se escucha decir a una mujer: “Yo lo que tengo es plata, toda la plata de la CCC y la puta que lo parió”. La CCC es la Corriente Clasista y Combativa que lidera el diputado oficialista Juan Carlos Alderete y recibe unos 60.000 planes mensuales; y, según trascendió de uno de los audios difundidos por TN, la mujer que se queja sería Beatriz Fleischman, integrante de la agrupación Somos Barrios de Pie.
En el audio otra mujer le responde: “Si es solamente la guita, es solamente la guita, después vemos cómo se justifica, pero el tema es el celular, negra”. Las frases “después vemos cómo se justifica” (la guita) y “el tema es el celular” profundizan los interrogantes.

 

Un día antes de la noticia, Alberto Fernández había recibido en la Rosada a la propia Fleischman, y a Juan Carlos Alderete, Esteban Castro, de la UTEP, y Alejandro “Coco” Garfagnini, mano derecha de Milagro Sala, entre otros. Al terminar la reunión, desde la cuenta del Presidente en Twitter se comunicó: “Me preocupan enormemente los allanamientos a comedores y merenderos. No avalo la persecución judicial de la dirigencia política y social. Hoy recibí a referentes de las organizaciones sociales a quienes manifesté mi total solidaridad”.
Alderete aprovechó el envión que supone el apoyo presidencial: “Me sorprende, esto es una causa armada. Vamos a demostrar que hay una campaña de coordinación nacional con algunos medios”.

Garfagnini, delegado de Milagro Sala e impulsor del regreso público del condenado Julio De Vido, fue más allá: “Este es el segundo lawfare”, arriesgó.

Este viernes, Esteban “Gringo” Castro dijo sobre la plata encontrada: “¿Qué tiene de malo? Tenemos un gran problema con la justicia que siempre ataca a los pobres. La harina, las cosas que cada uno compra, te las remarcan todos los días (…) ¿Saben los miles de millones de dólares que se lleva esa gente? (…) ¿Qué sé yo si es normal? (esa cantidad de plata en la casa de una dirigente) No me ando fijando en la casa de nadie (…) Nunca se preocupan porque los ricos se llevan tanta plata”.

La CCC comunicó: “Los dólares encontrados pertenecen a los ahorros de toda la vida del matrimonio de una de las casas allanadas” (…) “Los pesos incautados son parte de los aportes de los compañeros y compañeras”. Sobre los aportes pesan las denuncias de extorsión, y sería esclarecedor conocer la declaración impositiva que incluya “los ahorros de toda la vida”.

Con el manejo de los fondos de los movimientos sociales en el centro de los cuestionamientos públicos, sorprende la debilidad de los argumentos defensivos, que rozan el ridículo y anticipan que, lejos de estar saldada, la historia continuará.

fuente:clarin

Dejá una respuesta