Las palomas, una grave plaga que se extiende en San Miguel de Tucuman

Las palomas, una grave plaga que se extiende en San Miguel de Tucuman

  15 Ago 2022

Además de transmitir enfermedades, dañan el patrimonio urbano

Para la Organización Mundial de la Salud, una especie es plaga cuando su aparición masiva puede dañar a poblaciones animales, vegetales y humanas.

En San Miguel de Tucuman sus efectos se multiplican. Su materia fecal produce un hongo corrosivo que daña la superficie de monumentos y edificios y su volatilidad dispersa enfermedades infecciosas. Un caso conocido es el de Venecia, en Italia, donde las autoridades llegaron a aplicar multas a quienes les dieran de comer porque ya no sabían de qué modo preservar las reliquias de la ciudad.

Pero el punto más crítico sigue siendo el de las enfermedades.  la gran mayoría de las palomas urbanas son portadoras asintomáticas de diferentes virus y son reservorios de bacterias nocivas para la salud. Más cerca, en Bahía Blanca, llegaron a leerse carteles que advertían: “No se acerque a las palomas, cebos tóxicos”.

En San Miguel de Tucuman  las palomas proliferan especialmente en las Plazas Belgrano, Independencia y San Martin, la falta de depredadores hace que exista una superpoblacion de estas aves.

“Transmiten enfermedades bacterianas como la psitacosis , que si no se trata puede derivar en una neumonía atípica que puede llegar a matar. También Escherichia coli , a través de la materia fecal. Ocurre que, cuando los tanques de agua no están tapados, defecan adentro y eso provoca fundamentalmente diarreas. Además, un ácaro en su pluma da sarna y cuando hay mucho contacto con ellas pueden contagiar piojos”.

El gran problema de estas aves  es que se reproduce a un ritmo frenético, ya que carece de predadores por no ser un ave autóctona, sino una especie introducida.

Los primeros ejemplares llegaron a la Argentina en 1880 durante el gobierno de Julio A. Roca, importados como material de guerra . “Mucho antes de la existencia de las comunicaciones telegráficas, las palomas fueron utilizadas por los ejércitos para la transmisión de mensajes.

5 enfermedades infecciosas que pueden transmitir las palomas

Las enfermedades infecciosas que las palomas pueden transmitir a los humanos son consecuencia del contacto directo con este ave o con sus excrementos y plumas, a través de virus, hongos y bacterias que causan alergias y dolencias respiratorias.

. Estas son algunas de las patologías más comunes que acompañan a las palomas:

  • Criptococosis. El crytococcus neoformans es un hongo que se localiza en el excremento de las palomas, aunque el reservorio (donde se aloja) es el suelo. La transmisión se produce por inhalación de levaduras parecidas a los hongos, aunque puede ocurrir ocasionalmente por ingestión y suele ser resultado de un contacto directo con los nidos. Al respirar el hongo entra por la vía respiratoria y llega a los pulmones, donde puede generar la infección o diseminarse, siempre y cuando el sistema inmune no esté en condiciones adecuadas.
  • Salmonelosis. Los excrementos de las palomas pueden ser una vía de infección de la salmonela, una infección bacteriana (salmonella) que puede llegar a través de alimentos contaminados e incluso por la ropa tendida. Una vez más, se trata de un supuesto poco probable, pero posible. El cuadro que provoca en las personas es de fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Psitacosis o clamidiosis. La bacteria chamydia psittaci es la responsable de la psitacosis, enfermedad habitualmente transmitida por loros, periquitos y papagayos, aunque también las palomas pueden ser infectadas y convertirse en transmisoras provocando en el hombre cuadros similares a la neumonía y a la gripe e incluso dolencias digestivas ya que esta bacteria penetra en el organismo a través de las vías respiratorias y se propaga por el torrente sanguíneo para invadir el pulmón, el bazo e hígado.
  • Alveolitis alérgica (neumonitis). Es una reacción alérgica, una hipersensibilidad a las plumas y al polvo fecal de las palomas y se produce por una exposición continua de un individuo a estas aves, como los que trabajan en un criadero realizando tareas de limpieza de las casetas o fruto de la suspensión en el aire por procesos de limpieza. Provoca la inflamación de los alveolos, de la parte externa, de los pulmones y los síntomas son tos, dificultad para respirar, fiebre y escalofríos. Se puede confundir con un resfriado.
  • Histoplasmosis. Enfermedad respiratoria que se manifiesta con un severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho. La histoplasmosis es una enfermedad causada por un hongo (o moho) llamado histoplasma y se produce por la inhalación de las esporas del hongo que se encuentra a menudo en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos. La histoplasmosis se transmite con más frecuencia
  •  cuando estas esporas son transportadas por el aire, a menudo durante una limpieza o proyectos de demolición.

          La municipalidad de San Miguel de Tucuman deberia arbitrar una politica de control de la superpoblacion de Palomas asi como los controles sanitarios necesarios para descartar enfermedades, ya que los mas vulnerables son niños y ancianos, quienes son a su vez los mayores usuarios de espacios verdes y plazas en las ciudades, es mejor tener una politica de prevencion antes de lamentar males mayores en la poblacion de la ciudad.  ” Algunas de las medidas podria ser sancionar con multas a quienes alimenten en las plazas, calles o veredas a las palomas, asi se evitaria su proliferacion” .

Dejá una respuesta