Fallo innovador por el niño superdotado por querer que repita de grado

Fallo innovador por el niño superdotado por querer que repita de grado

  17 Ago 2022

Benjamín, de 7 años, logró una sentencia que sienta precedente a nivel nacional. Ahora un proyecto de ley lleva su nombre.
Benjamínde 7 años, es el protagonista de un fallo judicial inédito en la Argentina ya que la justicia de La Plata ordenó que las autoridades escolares de Buenos Aires que incorporen al chico “superdotado” en un ciclo más alto que el que le corresponde por edad.

 

 

El caso que llegó hasta los Tribunales luego de que su familia iniciara el proceso judicial y que el niño rindiera libre segundo grado en la Ciudad de Buenos, con un título de validez nacional, y que cursara directamente tercero. En ese momento llegó la traba. La Dirección General de Educación Privada (DIEGEP), de la órbita del ministerio bonaerense, desconoció el certificado de CABA y pretendió obligarlo a retroceder pese a haber superado la prueba con sobresaliente.

 

Por ese motivo fue que los padres de BenjamínAndrés Ignacio Equiza, de 50 años, y María Soledad Heit, de 42, presentaron un recurso de amparo para frenar esa determinación. Además, habían realizado una denuncia al INADI por discriminación, y el ente recién respondió en octubre pasado solicitando una mediación con el ministerio de Educación.

Benjamín  junto a sus papás

La mamá dijo a infobae que ningún organismo del Estado los pudo ayudar. “En la mediación la conclusión fue que iban a acatar lo que el juez dijera”, apuntó.

 

Además agregó: “no se dan cuenta de que es un nene. Es mucho desgaste y angustia para él. Benja está siendo evaluado por autoridades desde que tiene uso de razón. El año pasado tenía miedo de cometer cualquier error en el colegio que lo hiciera retroceder. Es terrible la presión que sufrió. La psicóloga nos dijo: ‘Basta de someterlo a evaluaciones'”.

Respecto al amparo, contó que “Benjamín se hizo amigo del juez, como decía Martín Fierro. Tuvo varios encuentros con él en el juzgado y siempre le pedía que no permitiera que lo retrasaran en el colegio”.

Benjamín

 

Por su parte, Benjamín dijo a Clarín que “esto es muy bueno para ayudar a todos los chicos de altas capacidades. Gracias por ocuparse y gracias a los que ayudaron”.

 

“Me gustan Educación Física y Matemática. Es lo más divertido del cole”, contó. Sin embargo, reconoció que también lo seduce la “Nintendo Switch 5, que ya pidió de regalo de cumpleaños.

Ley Benjamín

A raíz del caso de Benjamín, ahora  un proyecto de ley lleva su nombre y pretende evitar que otros chicos atraviesen situaciones similares. La “Ley Benjamín de Educación para Niñas, Niños y Adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales” ingresó ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto es inédito en el país. Busca establecer un marco regulatorio para la detección y abordaje integral de los chicos con altas capacidades intelectuales (ACI) desde el jardín hasta la secundaria en las escuelas públicas y privadas bonaerenses.

“Se calcula que el 2% de los chicos son superdotados. Si bien parece un número que no tiene importancia, la matrícula escolar de la provincia está compuesta por 5 millones de alumnos. Por lo cual, 100 mil serían superdotados y, hoy por hoy, los casos detectados son muy pocos porque no hay capacitación para el diagnóstico. Un montón están a la deriva y pasándola mal”, señaló Soledad Heit, madre de Benjamín.

fuente:mendozapost

Dejá una respuesta