EE.UU: California pide no cargar autos eléctricos debido a la ola de calor con temperaturas que alcanzan hasta 54º

EE.UU: California pide no cargar autos eléctricos debido a la ola de calor con temperaturas que alcanzan hasta 54º

  05 Sep 2022

Cuando la política y la realidad van por caminos distintos pasan cosas paradójicas, como anunciar que en 2035 se prohibirán los motores térmicos y días después reconocer que no pueden soportar la demanda de electricidad del pequeño parque actual de autos a batería

“La electrificación es una tecnología elegida por los políticos, no por la industria”. Esta frase fue dicha varias veces por Carlos Tavares, CEO de Stellantis en los últimos meses, y a medida que pasa el tiempo, hay más motivos para afirmar que fue completamente incómoda pero acertada.

Nada tiene que ver con las decisiones de apostar a la electricidad por parte del grupo, más allá de una política más agresiva con algunas de sus marcas, porque si las leyes lo exigirán, hay que estar preparados para dar una respuesta. Sea Stellantis o cualquier otro fabricante del mundo.

El planteo de Tavares incluso es amplio. Según su modo de ver esta situación, hay varias cosas que él observa y cuestiona respecto al abrupto cambio que se ha decidido dar hacia la movilidad eléctrica.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha sido uno de los más fuertes críticos de la decisión de ir a los autos eléctricos en Europa. REUTERS/Massimo Pinca/File PhotoCarlos Tavares, CEO de Stellantis, ha sido uno de los más fuertes críticos de la decisión de ir a los autos eléctricos en Europa. REUTERS/Massimo Pinca/File Photo

“Un auto eléctrico necesita recorrer 70.000 kilómetros para compensar la huella de carbono de la fabricación de la batería y empezar a alcanzar a un vehículo híbrido ligero, que cuesta la mitad que uno eléctrico”, afirmó Tavares.

Y agregó: “Habría que impulsar que los autos híbridos térmicos de alta eficiencia sigan circulando para que sigan siendo asequibles y proporcionen un beneficio inmediato en materia de reducción de emisiones, ¿O es mejor tener vehículos 100% eléctricos que las clases medias no podrán permitirse, mientras se pide a los gobiernos que sigan aumentando el déficit presupuestario para subvencionarlos?”.

Todo es cierto, nada puede refutarse, y para ejemplo vale tomar el caso de otro tipo de energía que fue combatida intensamente hasta casi hacerla desaparecer, y que sin embargo es hoy una de las pocas soluciones reales al crecimiento de la demanda eléctrica en los países desarrollados: la energía nuclear.

Francia es el país que apostó por la energía nuclear mientras otros países del bloque la combatían, como Alemania. Hoy es el país con menos problemas de suministro de electricidad sustentableFrancia es el país que apostó por la energía nuclear mientras otros países del bloque la combatían, como Alemania. Hoy es el país con menos problemas de suministro de electricidad sustentable

Alemania inició el 1 de enero de 2022 el proceso de desmantelamiento de sus plantas nucleares, pero ante falta de una matriz capaz de generar electricidad sin generarla con combustibles fósiles, se ha abierto un compás de espera para evaluar si no se deben volver a poner en funcionamiento.

En el otro extremo pero dentro de la misma Unión Europea, Francia propicia la creación de electricidad por medio de energía nuclear y se está asegurando suministro mejor que ningún otro país del bloque, y sin generar gases de efecto invernadero.

Japón, que padeció la crisis la central de Fukushima en 2011, ha decidido recientemente reiniciar la actividad de plantas nucleares que habían quedado inactivas e incluso evaluando la construcción de nuevas generadoras de electricidad por ese medio.

Algunos procesos, mal enfocados por intereses políticos o por simple desconocimiento, llevan a los gobiernos a tomar medidas que parecen apropiadas de acuerdo a discursos coyunturales, pero con el paso del tiempo quedan en evidencia. Con la electricidad podría estar sucediendo algo similar.

California anunció que desde 2035 prohibirán la venta de autos con motores térmicos el pasado 24 de agostoCalifornia anunció que desde 2035 prohibirán la venta de autos con motores térmicos el pasado 24 de agosto

El pasado 24 de agosto, el gobierno del estado de California anunció que planean prohibir la fabricación y venta de automóviles impulsados por motores de combustión interna a partir de 2035. Una decisión que copia la que anunció en julio de 2021 la Comisión Europea y que fue sancionada como ley por el Parlamento de la comunidad apenas dos meses atrás.

Pero menos de una semana después, el Operador Independiente del Sistema de California (ISO), ente que administra la electricidad en el estado con el parque automotor más grande de EE.UU. emitió una comunicación a la población con recomendaciones de correcto uso de la energía eléctrica ante la ola de calor que azota a la región por estos días.

Textualmente, la comunicación del 30 de agosto explicaba la situación de estrés a la que se sometería a la red eléctrica por las altas temperaturas, y se instaba a los consumidores a reducir el uso de energía de 4 PM a 9 PM, horario en el que el sistema está más exigido porque la demanda de electricidad sigue siendo alta y hay menos energía solar disponible.

Apenas 6 días después de anunciar su política eléctrica para los automóviles, el operador de energía del estado pidió a la población evitar enchufar autos eléctricos a la red por la ola de calorApenas 6 días después de anunciar su política eléctrica para los automóviles, el operador de energía del estado pidió a la población evitar enchufar autos eléctricos a la red por la ola de calor

Las tres principales acciones de conservación sugeridas fueron poner los termostatos de aire acondicionado a 24°C (78°F) o más, evitar el uso de electrodomésticos grandes y evitar cargar vehículos eléctricos, además de no encender o apagar luces innecesarias. Reducir el uso de electricidad durante ese tiempo aliviará la tensión y evitará medidas más drásticas, incluidos cortes de energía rotativos.

Los ecologistas de California, paradójicamente los que impulsaron que se cerraran las plantas nucleares en el estado hasta dejar solo la última de Diablo Canyon, programada para ser desactivada en 2025, son quienes ahora apoyan la idea que ha propuesto el Gobernador Gavin Newsom, otro antiguo opositor de esa energía, que ahora busca extender su vida útil hasta al menos 2029.

Las temperaturas elevadas no son exclusividad de California. En Europa este verano también las padecieron, y el problema del suministro eléctrico es tan preocupante en uno como en otro sitioLas temperaturas elevadas no son exclusividad de California. En Europa este verano también las padecieron, y el problema del suministro eléctrico es tan preocupante en uno como en otro sitio

Es el mismo cambio climático, el mismo calentamiento global del planeta que ha llevado a tomar decisiones tan drásticas, el que está poniendo en evidencia que ningún cambio puede ser total y rotundo. La movilidad eléctrica será una solución parcial y circunstancial, y hacerlo gradualmente permitirá que otros impactos no terminen siendo peores para el objetivo final de un mundo neutral en carbono.

Nuevamente entra en escena Tavares, porque su idea respecto a la movilidad eléctrica dice que “había formas más baratas y rápidas de reducir las emisiones. Recién dentro de diez o quince años sabremos cuáles son los resultados reales de la electrificación en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

FUENTE:INFOBAE

Dejá una respuesta