El presidente Fernández convocó a las petroleras a invertir en Argentina

El presidente Fernández convocó a las petroleras a invertir en Argentina

  21 Sep 2022

En la ciudad de Houston , el Presidente, además, les garantizó “seguridad jurídica” a los compañías energéticas. “El mundo está en medio de dificultades energéticas severas y en Argentina está parte de la solución”, señaló.

El presidente Alberto Fernández convocó este miércoles a las compañías petroleras a invertir en desarrollos energéticos en la Argentina, prometió “seguridad jurídica” y dijo que el yacimiento no convencional de Vaca Muerta puede duplicar el Producto Bruto del país en los próximos siete años.

Al hablar ante petroleros en la ciudad estadounidense de Houston, el jefe de Estado dijo que Vaca Muerta es un “ejemplo de que podemos trabajar en beneficio mutuo”.

“Lo que alguna vez fue un sueño de todos, hoy es una realidad que nos permite mostrar el éxito notable en el desarrollo de Vaca Muerta y poner en valor el potencial energético del país“, señaló.

Dijo que las petroleras “tienen la oportunidad de hacer negocios interesantes por rendimiento y por perspectiva. Y juntos aportamos a la seguridad energética en nuestra región y en el mundo entero”.

Sostuvo que “la invasión por parte de Rusia y la guerra que lamentablemente sigue librándose en Ucrania puso a la energía al tope de la agenda global de preocupaciones“.

Destacó que la Argentina tiene “recursos en condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer al mundo de energía. No solo por Vaca Muerta, sino también por la abundancia de viento, sol y litio. El mundo está en medio de dificultades energéticas severas y en la Argentina está parte de la solución“.

Señaló que Vaca Muerta es “indudablemente la joya más valiosa dentro de un panorama lleno de oportunidades en el sector energético. Ya está haciendo y continuará haciendo un aporte significativo para apoyar la transición energética”.

El Presidente destacó que “se trata del segundo reservorio de gas no convencional y el cuarto de petróleo no convencional en el mundo. Todos los indicadores técnicos de la calidad del recurso, como el espesor de la roca madre o la presión del reservorio, son óptimos a nivel internacional en términos comparados con otros sitios del mundo”.

Subrayó que tras 10 años de desarrollo y explotación, Vaca Muerta “representa el 40 por ciento de la producción total de hidrocarburos de Argentina. Todo indica que los resultados de la explotación nos seguirán sorprendiendo positivamente por el avance continuo que hemos visto en dos planos: el de la eficiencia y el de la reducción de costos”.

Además, consideró que eso fue posible por una “apuesta del Estado argentino y de ustedes. La inversión es notable: 32 mil millones de dólares en 10 años. Les mencioné la eficiencia. Bien: el costo de extracción bajó de 93 dólares el barril de petróleo equivalente a poco más de 7 dólares en el lapso de 10 años, precisamente cuando comenzaron los mecanismos de promoción de Vaca Muerta. Hemos alcanzado resultados espectaculares”.

Fernández agradeció a “YPF y a sus socios estratégicos”, que estaban presentes en el almuerzo. “Sin su aporte, sin su conocimiento adquirido en el desarrollo de Permian y sin sus inversiones y su apuesta en la Argentina, estos logros no hubiesen sido posibles”, agregó.

Dijo que el objetivo del gobierno es “trabajar a fin de generar divisas genuinas para el desarrollo sostenible del país.

 

No estamos pensando solamente en este año. Tampoco estamos pensando en un solo gobierno. La estrategia en energía merece ser cada vez una política de Estado, con aliento y seguridad jurídica”.

El jefe de Estado admitió que este año “todavía tendremos una balanza comercial energética deficitaria“, pero dijo que la estimación de los expertos, públicos y privados por igual, es que “rápidamente iremos revirtiendo esta situación y en 2026, llegaremos a un superávit anual estimado de 13 mil millones de dólares. Faltan solo cuatro años”.

“Esto que estamos haciendo pensando en el desarrollo de Argentina, lo hacemos también con un sentido de responsabilidad en lo que es un esfuerzo de alcance global para asegurar la transición energética a energías más limpias que las de origen fósil“.

Aseguró que “la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en la explotación de Vaca Muerta es inferior a las emisiones promedio de la industria a nivel internacional”.

“Generación de divisas, seguridad jurídica, horizonte a futuro, sostenibilidad, posibilidad cierta de ganar dinero para las empresas. Eso es Vaca Muerta”, dijo Fernández.

FUENTE:CADENA3

Dejá una respuesta