La Iglesia Catolica condena  el abuso religioso de Jair Bolsonaro

La Iglesia Catolica condena el abuso religioso de Jair Bolsonaro

  12 Oct 2022

Jair Bolsonaro busca votos en las iglesias de cualquier credo, y hasta en los templos masónicos. La mezcla enojó a los obispos católicos de Brasil.

Jair Bolsonaro enfrenta el balotaje en Brasil buscando electores en catedrales, templos, todo tipo de congregaciones religiosas, haciendo de su proselitismo una falsa búsqueda de espiritualismo porque es enfocado exclusivamente en que lo vayan a votar. Pero él ocupa púlpitos, involucrando a los credos en cuestiones que nada tienen que ver con su propósito: esto es lo que ha transmitido la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil), institución máximo de la Iglesia Católica Apostólica Romana en el país, ante una situación que, en definitiva, hace perder seriedad a la religión, o quizás la compromete en cuestiones que no le competen.

El comunicado de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil fue difundido en la víspera de la visita de Bolsonaro al Santuario de Aparecida y después de su participación en el Círio de Nazaré. El documento no menciona el nombre de ningún candidato pero hay uno sólo que anda de sacristía en sacristía.

Nuestra Señora Aparecida o Nuestra Señora de la Concepción Aparecida es la advocación mariana patrona de Brasil. Su santuario se localiza en Aparecida, en el estado de São Paulo y su fiesta se conmemora el 12/10. En la Argentina su equivalente sería la Virgen de Luján.

El Cirio de Nazaré es una fiesta religiosa católica que se celebra en la localidad brasileña de Belém. Es una de las conmemoraciones católicas más grandes del mundo, para el recorrido de la imagen de la Virgen de Nazaré desde la Basílica de Nuestra Señora de Nazaré a la Catedral Metropolitana de Belém el 2do. fin de semana de octubre (sábado y domingo). El término portugués «círio» procede del latín ‘cirium‘: la vela grande utilizada en las liturgias marianas.

La crítica

La CNBB criticó en su documento “la intensificación de la exploración de la fe y la religión como forma de ganar votos en la 2da. vuelta” de las elecciones 2022.

Al destacar el pasaje bíblico que señala que “todo tiene su tiempo”, la entidad dejó claro que “los momentos específicamente religiosos no pueden ser utilizados por los candidatos para presentar sus propuestas de campaña”.

La CNBB hizo énfasis en:

La manipulación religiosa siempre distorsiona los valores del Evangelio y desvía el foco de los problemas reales que necesitan ser debatidos y enfrentados en nuestro Brasil. Un auténtico compromiso con la verdad y con el Evangelio es fundamental.

La CNBB fue más allá, condenando “con vehemencia el uso de la religión por parte de todos y cada uno de los candidatos como herramienta en su campaña electoral. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, en la libertad de su conciencia y compromiso con el bien común, a hacer de este momento una oportunidad de reflexión y proposición de acciones que apunten a la dignidad de la persona humana y a la búsqueda de una patria más justa, fraterna y solidaria“.

Horas antes de la divulgación de la posición de la CNBB, la Arquidiócesis de Aparecida confirmó el viaje de Bolsonaro al santuario.

Un comunicado del Arzobispo de Aparecida, Dom Orlando Brandes, pidió que “no se afecte la rutina de los peregrinos” con la presencia del Presidente.

Como en años anteriores, el Santuario Nacional organizará la recepción del Presidente en las mejores prácticas que requiere un jefe de Estado, pero también buscando que la rutina de los peregrinos no se vea afectada.

El 07/10, Bolsonaro participó en el Círio de Nazaré, en Belém, lo que provocó malestar con la Iglesia Católica.

En la ocasión, la Arquidiócesis de la capital de Pará difundió una nota en la que destaca que no hubo invitación a Bolsonaro y que no permitiría “cualquier uso de carácter político o partidista de las actividades de Círio”.

Jair Bolsonaro y el obispo Valdemiro Santiago.

Jair Bolsonaro y el obispo Valdemiro Santiago.

Neopentecostales

En la agenda de campaña de Bolsonaro, el viaje a Aparecida no es el único evento religioso en el que participará.

En São Paulo asistirá a una misa junto al candidato al gobierno del estado, Tarcísio de Freitas (republicanos).

Pero antes del evento en São Paulo, Bolsonaro viaja a Belo Horizonte para asistir a un servicio en la Iglesia Mundial del Poder de Dios.

La Iglesia Mundial del Poder de Dios (IMPD) es una congregación cristiana neopentecostal fundada en la ciudad de Sorocaba, S. Paulo, por Valdemiro Santiago, ex obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), de Edir Macedo, con quien se enfrentó.

Después de ser expulsado de la Iglesia Universal, Valdemiro fundó la Iglesia Mundial del Poder de Dios.

fuente:urgente24

Dejá una respuesta