Massa impuso el “dólar Qatar” y cotiza en 314 pesos

Massa impuso el “dólar Qatar” y cotiza en 314 pesos

  12 Oct 2022

Desde hoy pagarán un 25% más quienes gasten desde 300 dólares con tarjeta de crédito.

El ministro Sergio Massa lanzó el “dólar Qatar” que implica un aumento del 25% para quienes gasten a partir de  300 dólares con tarjeta de crédito y un impacto directo para los argentinos que viajen al exterior y que consuman divisas.

Con un tipo de cambio Banco Nación de $157, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 314. Se trata de una cotización un 12% más cara que el dólar blue, que este martes cerró a $280.

Como este denominado “dólar Qatar” rige para consumos que superen los USD300 dólares, en Economía estiman que afectará a una porción menor de la cantidad de contribuyentes que hacen operaciones de este tipo.

En agosto pasado, por ejemplo, solo 200 mil personas hicieron compras dolarizadas por un valor superior a este monto. Así es como deja afuera de esa nueva percepción de Bienes Personales al pago de aplicaciones como Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming.

 

La medida apunta a que quienes viajen al exterior usen los dólares del “colchón” o de cuentas en el extranjero, ya que les costará más caro pagar con tarjeta. El Gobierno, que hasta ahora estaba subsidiando el turismo en el exterior, se ahorrará el uso de reservas del Banco Central.

Además, las modificaciones en la cotización de la divisa incluyen también un tipo de cambio todavía más caro para la contratación de artistas del extranjero o actividades deportivas que impliquen el pago a un contribuyente del exterior,  el llamado “dólar Coldplay”. En estos casos se aplicará un precio que al valor oficial más el impuesto PAIS del 30%, suma el pago de Ganancias que deberán realizar en divisas.

Si bien los tipos de cambio múltiples están prohibidos por el Convenio Constitutivo del FMI, los técnicos empezaron a tolerar estas medidas, al entender que sirven para estabilizar a países como la Argentina, con crisis en su balanza de pagos.

Así y todo desde el entorno de Massa explicaron que consideran que  estas “modificaciones” sobre los costos impositivos sobre consumos en dólares “no implica tipos de cambio múltiples. “Es una suba de impuestos, no un tipo de cambio diferencial”, afirmó ante LPO una fuente del equipo económico.

fuente:lapoliticaonline

Dejá una respuesta