ELECCIONES 2023 EN TUCUMAN: Conoce las fechas clave para los comicios del año que viene

ELECCIONES 2023 EN TUCUMAN: Conoce las fechas clave para los comicios del año que viene

  18 Oct 2022

El 6 de marzo se deberían presentar las alianzas, y el 14 de ese mes es la fecha límite para que las fuerzas realicen las internas para elegir candidatos.

A la oficialización de la fecha de los comicios mediante los cuales se renovarán todos los cargos en la provincia le sigue la conformación del cronograma electoral para todos los pasos y los plazos que deben cumplirse hasta esa fecha.

En ese sentido, la Junta Electoral de la Provincia (JEP) ya encendió sus motores y por los pasillos del edificio de La Madrid 661 ya circula un borrador de este calendario comicial.

De acuerdo a este texto, los partidos que pretendan participar del proceso -de manera individual o como parte de un frente- deberán estar reconocidos hasta el 15 del mes que viene. El padrón electoral, en tanto, deberá estar exhibido hasta el 16 de febrero del año que viene, y los cuestionamientos a este cerrarían el 3 de marzo siguiente.

Las alianzas que tengan la intención de competir deberán ser presentadas hasta el 6 de ese mes; y ocho días después de esta fecha vence el plazo para que se hayan realizado las elecciones internas -que deben ser cerradas, de acuerdo a la legislación provincial vigente-.

El 31 de marzo se conocerá la conformación del padrón definitivo; y hasta el 10 de abril se podrán hacer reclamos contra este listado.

Un día después se conocería, de acuerdo al borrador que contempla la JEP, la ubicación de las mesas; y ese día también se designarán las autoridades para cada una de estas.

El miércoles 12 de abril vence el plazo, según el bosquejo de cronograma, para que las agrupaciones políticas que vayan a participar de los comicios provinciales registren las listas de candidatos oficializados. Ese mismo día también vence la presentación de los acuerdos sobre posibles acoples.

Hasta el 14 -es decir, dos días después- se podrán impugnar los candidatos.

Ese día, además, arrancaría -siempre según el borrador de cronograma- oficialmente la campaña electoral, que implica, entre otros, la habilitación de la propaganda en los medios de comunicación.

Ese 14, además, el Gobierno quedará maniatado en lo que respecta a la realización de actos de inauguración de obras públicas.

El 24 de abril se deberán presentar los modelos de boletas a utilizar por los distintos frentes o alianzas. El 3 de mayo, en tanto, se deberán presentar los votos testigos.

Finalmente, el 11 de mayo se remitirían las urnas y los útiles a las escuelas, y al día siguiente comenzaría a regir la veda electoral, lo que implica, además, la prohibición de la difusión de encuestas -esto se extiende hasta las 21 del domingo 14, día de la elección-.

El escrutinio definitivo, si este borrador de la JEP se convierte en resolución oficial, arrancaría el martes 16 de mayo.

fuente:LAGACETA

Dejá una respuesta