Gabriela Cerruti afirmó que el Gobierno Nacional sostiene las PASO y volvió a pedir por la Renta Inesperada

Gabriela Cerruti afirmó que el Gobierno Nacional sostiene las PASO y volvió a pedir por la Renta Inesperada

  03 Nov 2022

La portavoz de la Presidencia subrayo que las PASO son una herramienta necesaria y que el Gobierno respeta la ley. Además advirtió que “no es el Ejecutivo quien define la eliminación de las PASO sino el Congreso”.

En medio de los cruces dentro del Frente de Todos por las PASO, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó hoy que “el Gobierno sostiene la ley de las PASO”. De este modo, aclaró que se va a respetar dado que “es una ley vigente”, al mismo tiempo que sostuvo que es el Congreso el que debe definir, en tal caso, eliminar las primarias.

Los dichos de Cerruti tuvieron lugar en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Este jueves la vocera de la Presidencia respondió sobre las diferencias en los puntos de vista respecto a las PASO dentro del Frente de Todos. También aclaró si efectivamente el presidente Alberto Fernández convocará a una gran mesa con todos los sectores de la coalición oficialista para definir los lineamientos de la interna, de cara al 2023.

Qué dijo Gabriela Cerruti sobre las PASO

La portavoz dejó en claro este jueves que “hay una ley vigente” de las PASO, a la que calificó de “una buena ley que implica más democracia y participación”, sostuvo ante la prensa, en Casa Rosada.

La discusión dentro del oficialismo empezó a tomar más temperatura cuando los sectores alineados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzaron a plantear la idea de eliminar las PASO. Varios referentes, como Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Wado de Pedro, entre otros, se expresaron públicamente al respecto.

En ese sentido, Gabriela Cerruti se desligó de las exigencias al Gobierno para eliminar las PASO y pateó la pelota hacia el Poder Legislativo. “Es un tema que no define el Poder Ejecutivo, sino que lo define el Congreso”, aclaró esta mañana.

“Por lo tanto, es el Congreso de la Nación el que tiene que definir su agenda. El Gobierno lo que cree con respecto a la agenda del Congreso”, remarcó la vocera, quien salió del rodeo ante la consulta con una respuesta sobre los temas que son prioritarios para el Gobierno, dejando las candidaturas en segundo plano.

“En este momento hay otros temas más prioritarios como el tema de la Renta Inesperada”, resaltó Cerruti, al referirse a las prioridades de la agenda parlamentaria.

Los reclamos del Frente de Todos para eliminar las PASO

En su respuesta, Cerruti se hizo eco de las declaraciones que la semana pasada había realizado el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien afirmó que “la mayoría de los gobernadores e intendentes” estaban en tratativas para “convencer” al presidente Alberto Fernández de suspender las PASO.

Al respecto, la portavoz Cerruti precisó: “El proceso de convocatoria a las PASO está en marcha porque es el año que viene”, al mismo tiempo que insistió en la ratificación de las primarias, dado que “el Gobierno sostiene la ley de las PASO”, remarcó.

El Gobierno insiste en avanzar con el proyecto de Renta Inesperada

Cerruti destacó el crecimiento de diversos indicadores relacionados con la producción, el empleo, el consumo y el acceso al estudio de las y los jóvenes, y a su vez remarcó la importancia del tratamiento del proyecto de ley de Renta Inesperada “para que el Estado pueda llevar adelante una redistribución más justa de la riqueza, de los ingresos y de las ganancias”.

 

“El Gobierno envió en junio de este año el proyecto de Renta Inesperada que quiere que se discuta en el Congreso y que está vigente en otros países con muy buenos resultados”, señaló Cerruti en la habitual conferencia que brinda a la prensa acreditada en Casa Rosada.

 

Detalló que “tiene que ver precisamente con que aquellos que han tenido renta extraordinaria debido a situaciones trágicas de la humanidad, como la guerra y la pandemia, puedan hacer el aporte a través de un gravamen”, y aseguró que “significa mayores ingresos para el Estado que van a poder ser redistribuidos en las políticas que muchos sectores están reclamando”.

 

En esta línea indicó que “es un tema que el Presidente habla con los líderes internacionales” y ejemplificó que ya fue implementado en Italia, España y Gran Bretaña, mientras que también está en discusión en Alemania y en Portugal.

fuente:ambito

Dejá una respuesta