Espert lanzó su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires

Espert lanzó su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires

  05 Nov 2022

El diputado liberal presentó el programa de gobierno de su espacio, Avanza Libertad, en un acto en CABA. Pidió “declarar la guerra” contra las “mafias y los delincuentes”. “Voy a ser el primer gobernador liberal de la provincia”, aseguró. Estuvieron presentes el legislador García Moritán, dirigentes de la UceDé y del PAN. Los lazos con JxC

El diputado nacional, y líder de Avanza LibertadJosé Luis Espert, lanzó esta tarde su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Voy a ser el primer gobernador liberal de la historia bonaerense”, aseguró el economista. Fue en un acto en Groove, una discoteca porteña en Avenida Santa Fe. Lo acompañaron dirigentes de la UceDé y del Partido Autonomista Nacional (PAN), así como de Republicanos Unidos, el espacio de Ricardo López Murphy, cuyo representante más sobresaliente en el acto fue el legislador porteño, Roberto García Moritán.

Con un duro discurso contra las “mafias y los delincuentes”, Espert prometió declararle la “guerra” al narcotráfico. “Hoy le declaro la guerra a todas las mafias de la provincia de Buenos Aires. Será una batalla inclaudicable”, enfatizó el diputado nacional y repitió su polémico slogan para combatir el delito: “La consigna es cárcel o bala con mafias o delincuentes”.

El dirigente dedicó un buen tramo de su alocución a la seguridad, proponiendo políticas de “mano dura”. En ese eje, propuso crear una nueva policía bonaerense y recuperar el sistema piramidal de mando con doble escalafón. “Es urgente un mega proyecto de construcción masiva de cárceles. Cárceles dignas, pero sin celulares para los presos”, exhortó Espert ante un auditorio de cerca de 800 militantes.

Espert apuntó contra las “mafias y los delincuentes”Espert apuntó contra las “mafias y los delincuentes”

Otro de los ejes sobresalientes del discurso del liberal fue lo económico. Al respecto, aseguró que recortará el gasto público y hará una reforma impositiva. “Vamos a reclamar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el Impuesto a las Ganancias de los bonaerenses se quede en la provincia”, prometió Espert.

En esa línea, propuso eliminar el Impuesto a los Bienes personales, una serie de impuestos provinciales, como el de Sellos, el de los Servicios Portuarios, los Ingresos Brutos, así como eliminar todas las tasas municipales. “En Argentina se ha reeditado una especie de nueva esclavitud, que es la esclavitud impositiva: Somos esclavos de la AFIP y de ARBA”, cuestionó el diputado nacional.

Te puede interesar: Con guiño de Patricia Bullrich, la candidatura de López Murphy a jefe de Gobierno gana fuerza y agrava la interna de Juntos por el Cambio

El ex candidato a presidente fue antecedido en el uso de la palabra por Luis Rosales, su ex compañero de fórmula presidencial en 2019. El periodista mendocino, que es uno de sus principales asesores y armadores, se encargó de agradecer a los dirigentes y equipos técnicos presentes en el acto.

El líder de Avanza Libertad aseguró que recortará el gasto públicoEl líder de Avanza Libertad aseguró que recortará el gasto público

Llamó la atención que entre los agradecimientos, tanto Rosales como Espert omitieron saludar a García Moritán. “Está todo bien, se han olvidado”, matizaron cerca del legislador porteño. “Se nos pasó”, intentó redimirse un colaborador de Espert. El empresario gastronómico fue una de las figuras políticas más reconocidas en el acto. Su presencia simbolizó el apoyo y la alianza que Avanza Libertad tejió con López Murphy. Por Republicanos Unidos también estuvieron presentes Sebastián Pascual y Luis Green.

Si bien el salón no estaba repleto, el acto movilizó militancia y, casi como espejo de la liturgia peronista, también hubo un grupo de militantes con bombos, redoblantes y trompetas. Incluso, hubo momentos de descoordinación entre la “batucada” y el discurso de Espert. El economista intentaba hablar y la percusión le tapaba la voz. “A ver los muchachos de la batucada si hacen un poco de silencio”, pidió el candidato a gobernador, con tono amigable.

El legislador porteño, Roberto García Moritán apoyó la candidatura de EspertEl legislador porteño, Roberto García Moritán apoyó la candidatura de Espert

Las alianzas políticas de Espert

El autor del libro “La Argentina Devorada” cuenta con el respaldo de parte de la histórica UceDé. El partido de derecha liberal se revitalizó a partir de la elección del 2019 y desde entonces se puja para volver a obtener la personería partidaria a nivel nacional.

En el acto, hubo presencia de dirigentes de ese partido, como Gonzalo Masilla de Souza y Hugo Bontempo, presidentes de la UceDé nacional y provincial —respectivamente—. Otro partido que respalda al candidato de Avanza Libertad es el PAN, presidido por Daniel Iturralde, también presente en el lanzamiento espertista.

Con el fenómeno libertario y el espectro político orientado hacia la derecha, Espert entiende que su figura tiene potencial para catalizar el voto liberal en ese territorio. A partir de eso, la UceDé y el PAN formalizaron un acuerdo para apoyar la candidatura a gobernador del economista.

Los lazos de Espert con el esquema de Rodríguez Larreta

Espert ya tiene un pie y medio en JxC. El excandidato a presidente conserva su sello —Avanza Libertad— al mismo tiempo que profundiza sus vínculos con Horacio Rodríguez Larreta y, también, con Diego Santilli, el alfil larretista en provincia de Buenos Aires.

En Uspallata comprenden que la figura de Espert tiene un plus para atraer el sufragio liberal y evitar una eventual fuga masiva de votos por derecha. La idea, deslizan en el entorno del alcalde porteño, es que el economista funcione como espejo del acuerdo con Ricardo López Murphy en la Ciudad. De hecho, el “Bulldog” y el líder de Avanza Libertad tienen encaminadas las negociaciones para consolidar una alianza liberal dentro de JxC. La firma final no está puesta, pero los vasos comunicantes entre ambas fuerzas se profundizan.

La estructura libertaria de Javier Milei, en tanto, aún no tiene un candidato oficial para disputar la sucesión de Axel Kicillof. El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires está distanciado desde hace meses del divulgador de la Escuela Austríaca. Si bien tienen una suerte de “afinidad” en los valores, en el último tiempo los dirigentes liberales bifurcaron sus caminos electorales por diferencias en la construcción política.

Espert profundiza sus vínculos con Horacio Rodríguez Larreta y Diego SantilliEspert profundiza sus vínculos con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli

Una de las principales divergencias es que Milei apunta a fortalecer su espacio lejos de las Palomas de JxC. Por su parte, Espert ya se saca fotos con figuras del larretismo y la coalición opositora. El libertario, por el contrario, se niega a integrar un espacio junto a dirigentes como Rodríguez Larreta, la UCR y la Coalición Cívica. El rechazo es recíproco: estos últimos espacios consideran que Milei es “un límite”.

En ese escenario, el lanzamiento de Espert le suma volumen y, al mismo tiempo, incertidumbre a la batalla bonaerense. Es que Juntos por el Cambio ya cuenta con algunas opciones electorales para contener el voto por derecha, con figuras como Javier Iguacel y Joaquín De La Torre —dos dirigentes que hoy orbitan el armado Halcón que lidera Patricia Bullrich, presidenta del PRO—.

Además de Iguacel y De La Torre, la candidatura del economista se suma a las figuras ya lanzadas de dirigentes como Santilli y Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en Diputados y postulantes de María Eugenia Vidal —y del propio Mauricio Macri— en terreno bonaerense.

En el entorno de Espert saben que este lanzamiento funciona como una muestra de volumen, para crecer en el mercado de acciones políticas. El objetivo de los liberales es llegar con el mayor músculo posible a 2023, para tener poder negociador a la hora de las definiciones.

Si los plazos electorales no se modifican, faltan apenas seis meses para el cierre de alianzas. Espert ya dio vuelta el reloj de arena.

fuente: infobae

Dejá una respuesta