SALUD: El Estrés crónico, de dónde viene y con qué herramientas combatirlo

SALUD: El Estrés crónico, de dónde viene y con qué herramientas combatirlo

  05 Nov 2022

El doctor Carlos Soria, psicoanalista especializado en estrés, brindó una charla organizada por Diversidad y Cadena 3, en el marco del mes de mamá.

El doctor Carlos Soria (MP: 15618), psicoanalista especializado en psiquiatría (ME: 8612) con una amplia trayectoria en investigación del estrés crónico y enfermedades relacionadas al estrés habló con la periodista Flavia Irós de los riesgos de la sobre exigencia cuando se cuida a alguien con discapacidad y brindó algunos tips para enfrentar estas situaciones.

Soria junto a la doctora Carolina Remedi y un grupo de colaboradores, lleva más de 20 años trabajando en la investigación, docencia y asistencia del estrés crónico que afecta el rol del cuidador.

El estrés crónico incrementa de modo severo los factores inflamatorios, entre otras cosas, conduciendo al incremento de factores de riesgo de enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y endocrinas.

Además, la presencia de estrés crónico acorta la edad de las personas entre 10 y 15 años, provocando signos de envejecimiento precoz clínicamente observables como canicie precoz y endurecimiento de los tendones, entre otros síntomas.

“En la consulta, la preocupación más frecuentemente expresada por los padres de niños con discapacidad suele ser: ¿Quién cuidará de él/ella si nosotros no estamos? Y el estrés crónico no tratado puede hacer que eso ocurra mucho antes de lo deseado. De allí la importancia que le otorgamos al tema y la delicadeza con que esperamos-deseamos que esta información se maneje”, explicó Soria a Diversidad.

Una manera de combatir el estrés es a través de la consciencia plena, revisar los hábitos de alimentación, evitar el sedentarismo y buscar espacios de relajación y todo lo que implique salir del agobio.

El estrés nos lleva a comer mal, dormir mal, beber mal, por eso para combatirlo, el doctor recomienda cambiar hábitos e incorporar otros como yoga,  mindfulnes, meditación y ejercicio regular.

fuente:cadena3

Dejá una respuesta