POR LA DENOMINADA "MASACRE DE JUAN B. JUSTO"

Se inicia en San Nicolás el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad


VOTAR
- 0 VOTOS

TAMAÑO DE TEXTO

SANTA FE - El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario iniciará mañana martes el juicio oral y público por tres causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la ciudad bonaerense de San Nicolás, informaron fuentes judiciales.

01/07/2012 9:47 PM | SANTA FE - El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario iniciará mañana martes el juicio oral y público por tres causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la ciudad bonaerense de San Nicolás, informaron fuentes judiciales.
Manuel Gonçalves: "Por fin llega la Justicia que tanto tardó “Se trata de un solo juicio en el que se unificaron tres causas con 15 víctimas, unos 70 testigos y 3 imputados”, precisó a Télam Lucas Ciarniello, abogado de la Agrupación HIJOS Rosario y querellante en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El letrado consideró que el juicio se extenderá “algo más de tres meses si no hay inconvenientes” y agregó que “existe una gran cantidad de pruebas, tanto testimonial como documental, para llegar a una sentencia condenatoria” de los acusados.
En las audiencias se ventilarán tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás durante la última dictadura, que fueron instruidas en primera instancia por el juez federal de esa ciudad, Carlos Villafuerte Ruzzo, y elevadas a juicio oral en 2009 y 2010.
Las causas tienen tres imputados: el coronel retirado Manuel Fernando Saint Amant, por entonces jefe del Area Militar 132 y del Batallón de Ingenieros 101 de San Nicolás; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona, y el ex comisario jefe de la delegación San Nicolás de la Policía Federal, Jorge Muñoz, explicaron los abogados de la querella.
Una de las causas es la llamada “Masacre de Juan B. Justo”, un operativo conjunto de fuerzas militares y policiales que asaltó una vivienda ubicada en esa calle a la altura del 600, en la madrugada del 19 de noviembre de 1976.“En este operativo son asesinados el matrimonio conformado por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini y sus dos pequeños hijos, Fernando (5) y María Eugenia (de 3 años, que fallece unas horas después en el Hospital San Felipe)”, recordaron desde la Mesa de la Memoria de San Nicolás.
También fue asesinada Ana María Granada, madre de Manuel Goncalves, el único sobreviviente de la masacre y a quien se le restituyó su identidad luego de 19 años, tras haber sido entregado a otra familia, merced a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo.
Por esta causa están imputados Saint Amant, Bossié y Muñoz por los delitos de quíntuple homicidio agravado y sustracción de bienes de las víctimas, puntualizó Ciarniello. También se ventilarán en el proceso oral los asesinatos de un grupo de ocho militantes de la Juventud Peronista que desapareció en distintos procedimientos realizados entre abril y mayo de 1977 en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa de San Nicolás.



TAMAÑO DE TEXTO



Comentarios

Comentarios