Las precipitaciones causaron destrozos de gran envergadura. En tres días se espera que la situación se revierta en zonas urbanas.
La ciudad bonaerense de Salto registra la inundación más grande de su historia. Ya hay 570 evacuados y no se tienen cifras de las personas que se autoevacuaron. Barrios completos quedaron bajo el agua, cuyo nivel ayer llegó a los 9,47 metros.
La fuerte crecida del río Salto debido a las intensas lluvias que se registraron en estos días provocó también la anegación de campos y el corte de la ruta 32 en Pergamino, al norte de la ciudad homónima. “Tenemos agua hasta los dientes. El río alcanza los 8,5 metros y todavía no llegó el pico máximo de la crecida”, había advertido ayer el intendente de Salto, Ricardo Alessandro.
El jefe de bomberos Osvaldo Lori explicó: “Esta inundación superó la que vivimos en agosto de 2007, que fue la más grande que habíamos vivido. Es la más grande de la historia de nuestra ciudad”. El funcionario estimó que la situación se revertirá en “más de tres días” en el caso de la región de viviendas. “En la zona rural, lo desconocemos porque es muy amplia”, precisó.
Mientras tanto, en Arrecifes y Pergamino la situación tendió a mejorar, aunque todavía quedan zonas muy anegadas.